Inauguran centro de innovación de Conacyt

14/06/2016
01:39
-A +A

Las oficinas del Organismo de Transferencia de Tecnología en Querétaro del Conacyt en Cideteq fueron inauguradas por el secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes.

El funcionario anunció que esta oficina de transferencia conjunta es un modelo de innovación abierta donde participan siete centros que suman esfuerzos, capacidades y su oferta tecnológica; para lograr con ello mejores resultados científicos y de innovación para el estado y el país.

“Esta es una muy buena noticia para Querétaro, al abrir formalmente este Organismo de Transferencia de Tecnología de Centros de Investigación y Desarrollo; Querétaro sigue siendo —y me comprometo a dar todo el apoyo y respaldo de la Secretaría de Educación y del Gobierno del Estado, porque así lo ha indicado nuestro gobernador, Francisco Domínguez Servién— de que siga siendo punta de lanza y que siga marcando la pauta en este sector de Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy se concreta el fruto del trabajo y esfuerzo del Cideteq, pero también de los Centros de Investigación y Desarrollo en el Estado”, puntualizó.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que “siempre es un gusto estar en Querétaro iniciando proyectos que benefician a la política científica en nuestro país, como lo es la Inauguración del Organismo de Transferencia de Tecnología. Ser parte de la puesta en marcha de este es un gran aliciente para la ciencia y tecnología en México. En la actualidad se han certificado 117 Oficinas de Transferencia de Conocimiento en 24 entidades federativas, pero aún necesitamos ahondar esfuerzos en este campo”.

Para la investigación e innovación, la transferencia tecnológica es el medio que entrelaza el proceso entre la generación de proyectos científicos y la obtención de valor económico.

“Es la clara representación del círculo virtuoso del cual hemos hablado en múltiples ocasiones. Darle al conocimiento valor económico que no sólo beneficia a académicos e investigadores, sino que genera beneficios monetarios para la industria, para diversas empresas, e impulsa un país con una economía y sociedad basada en el conocimiento”, subrayó.

El director general del Cideteq y presidente del Órgano de Gobierno de la OTT, Gabriel Siade Barquet, dijo que “son muchas las ventajas que visualizamos y que repercutirán en más y mejores proyectos, y muy marcadamente en la vinculación con el sector productivo, con el que tendremos que trabajar permanentemente, y entender que la innovación es una actividad constante que permite mantener competitivas a las empresas, por un lado, y el uso del conocimiento y la imaginación de los investigadores, para la mejora de productos y procesos”, enfatizó.

En la inauguración estuvo presente el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, entre otros más.