Publican información de censo de gobiernos

Metrópoli 14/06/2014 00:59 Actualizada 03:30

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer la información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) edición 2013, en el marco de los trabajos del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

Este censo tiene como objetivo ofrecer información acerca de la gestión y desempeño de las instituciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales en su función.

La información se organiza en seis apartados: Ayuntamiento, Administración Pública Municipal o Delegacional, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Agua Potable y Saneamiento, así como Manejo de Residuos Sólidos.

En cuanto a la integración de los ayuntamientos en los municipios del país, el estudio arrojó que al cierre de 2012, 22 mil 760 servidores públicos corresponden a presidentes municipales, síndicos y regidores. La participación de mujeres para cargos de Presidencia Municipal es de 6%, mientras que para síndicos y regidores se ubica en 21% y 33%, respectivamente.

El apartado del tema de Administración Pública Municipal o Delegacional permite identificar las características de las estructuras organizacionales y los recursos de las administraciones públicas.

944 mil 234 personas se registraron como empleadas en las administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales en 2012, conforme a este Censo Nacional.

1.6% de los empleados —15 mil 108 personas— corresponden a las administraciones públicas de los municipios de Querétaro.

El estado de México registra la mayor cantidad de empleados con 10% del total; seguido del Distrito Federal, con 9.8%; Jalisco, con 7.7%; Veracruz, con 4.2%; mientras que Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán registran cada uno 4.1% del porcentaje total.

El estado de Colima registra la menor cantidad, con 0.7%; seguido de Tlaxcala, con 0.9%; Baja California Sur, con 1%; Campeche, con 1.2%; Aguascalientes y Morelos, con 1.3%; mientras que Nayarit presenta 1.4% total.

En cuanto a Seguridad Pública, se presentan cuadros estadísticos con datos de 2012.