Alerta Prodecon a contribuyentes

Metrópoli 14/06/2014 00:59 Actualizada 10:04

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se mantendrá atenta a la forma de aplicar las medidas cautelares extremas que interpongan las autoridades en el ámbito fiscal y que en ocasiones llegan a la inmovilización de cuentas bancarias de los contribuyentes, afirmó el delegado federal de Prodecon en Querétaro, Julio Iván Zea Serrano.

Señaló que dentro de los asuntos que más frecuentemente atiende Prodecon en la entidad es el embargo de las cuentas bancarias.

Indicó que la dependencia que él representa tiene como atribución principal proteger al contribuyente y vigilar que le sean respetados sus derechos aún durante los procedimientos fiscales a los que haya lugar.

En ese sentido, comentó que no solamente el Servicio de Administración Tributaria ejerce el congelamiento de cuentas bancarias sino autoridades como el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social también han ejecutado esta medida como una forma de exigir a los contribuyentes el pago de alguna obligación, sin embargo existen ocasiones en que las cuentas son embargadas por un equívoco por parte de la autoridad.

“Dentro de los asuntos más frecuentes que llegamos a tener es el embargo de las cuentas bancarias, no solamente por el SAT también hay otras autoridades que se encargan de embargar con esta medida, yo le podría decir una medida cautelas extrema (…) si hemos tenido ese tipo de situaciones con el infonavit, con el seguro social y también con el propio SAT (…) muchas veces son por situaciones que escapan al conocimiento del contribuyente”, agregó.

El delegado federal indicó que Prodecon en este tipo de casos orienta al contribuyente a iniciar un procedimiento de queja para determinar si éste tiene o no un crédito fiscal, ya que en algunas ocasiones el usuario desconoce esta obligación.

“Determinar desde que el contribuyente a lo mejor sí tiene un crédito fiscal que él desconoce completamente o posiblemente a lo mejor se trata de una homonimia o se trata de una “N” cantidad de situaciones por las cuales la autoridad embargó esa cuenta bancaria sin perder de vista que se trata de una medida cautelar extrema para lo cual la autoridad debe de agotar ciertos requisitos especiales para poder llegar a ese embargo”.

Zea Serrano hizo un llamado a los contribuyentes que enfrentan este tipo de situaciones para acudir a Prodecon, dependencia del gobierno federal que vigila que las autoridades fiscales ejerzan sus atribuciones correctamente, siempre apegadas al buen derecho.

Prodecon Querétaro afirmó que ha tenido diversos casos de éxito en favor del contribuyente en relación a este tipo de problemática.