Alrededor de 80 familias se encuentran actualmente ubicadas en las inmediaciones del río El Pueblito, sin embargo, de acuerdo con el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, estas personas hasta el momento y derivado de las lluvias no han sufrido ningún tipo de percance en sus viviendas, esto a pesar del riesgo que implica que estén asentadas en dicho lugar.

Para solucionar el problema, se trabaja en coordinación con la Secretaría del Gobierno municipal para retirar a estas personas e informarles el riesgo que corren —sobre todo en épocas de lluvias— al vivir sobre el río, ya que podría reblandecerse la tierra y el cauce llevarse sus viviendas, informó el munícipe.

“Siguen las familias en zona de riesgo, trabajamos para poderlos sacar de esa zona definitivamente; hay que recordar que muchos de ellos cada tres años vuelven a establecerse”, comentó Antonio Zapata.

Para lograr este objetivo, el gobierno municipal, analiza zonas de reubicación, las cuales son reservadas, ya que en muchas ocasiones cuando estas personas se enteran la comunidad en donde se les quiere dar una vivienda, se rehúsan a aceptarla por cuestiones de desagrado a la zona.

“Esta situación hay que llevarla a la mesa de negociación, ya en este momento hemos reubicado a ocho familias, algunas han tenido predios y otros se les dotó sobre la zona de la negreta, pero hay que buscar el diálogo como alternativa para ponernos de acuerdo”, insistió el alcalde.

Autoridades municipales informan que las familias asentadas en el río, son personas que ya se les reubicó en administraciones anteriores; sin embargo, en cada cambio de gobierno municipal ven esta reubicación como un negocio de cada trienio.

“A quiénes han sido reubicados los tenemos que invitar a que vayan a los sitios que ya les dimos, no podemos darlos dos veces, eso sería además un fraude para el municipio y a más de la mitad ya se les había dado pero volvieron”, aseguró Antonio Zapata.

Las lluvias generadas durante esta semana en el estado y en gran parte del municipio de Corregidora no han acusado afectaciones a estas viviendas, sobretodo porque el río El Pueblito no ha incrementado su caudal.

“No tenemos mayores contingencias, los escurrimientos vienen sobre el Dren Cimatario II, pero continuamos con la limpia”, añadió.

Los puntos conflictivos y propensos a inundaciones, de acuerdo con el alcalde, se encuentran en la intersección del Cimatario I con el dos, El Pocito, Avenida del Jacal y la parte baja del río entre Celaya cuota y Tlacote.

Google News

TEMAS RELACIONADOS