Suben 300% robos y secuestros: Conapaz

Estado pasó del lugar tres al 17 en seguridad, dice
Realizan caminata por la paz en la capital
Conapaz exigió a los candidatos que hoy comienzan sus campañas en el estado que incluyan en su agenda la cultura de la paz, educación, cultura, arte, deporte y medio ambiente. DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL
14/05/2018
05:24
Montserrat Márquez
-A +A

El número de secuestros y robos a casa y a transeúnte ha incrementado en un 300% del año pasado a este, aseveró Jesús Guevara Sandoval, secretario nacional de la Comisión de Cultura de Paz No Violencia y Prevención del Delito (Conapaz), quien refirió que tiene conocimiento de estos datos porque trabaja constantemente con las áreas de prevención del delitos de diferentes administraciones municipales en el estado.

“Hay muchos secuestros, subió 300% del año pasado a este año, el robo a casa habitación, el robo a transeúntes ha subido entre un 300 y 400%, fraudes también hay muchos en el estado (…) He trabajado con varios de los municipios, con Corregidora, El Marqués, en la parte de Fortasec, además con la UAQ y la Secretaría de Seguridad del estado y municipales, por eso me sé los índices, no está inventado”, enfatizó Guevara Sandoval previo a dar inicio ayer por la tarde a la Caminata por la Paz, la cual partió desde Plaza de Armas.

Enfatizó que hace algunos años Querétaro se encontraba en el puesto número tres de estados sin violencia, y ahora se encuentra en la posición 17, situación que calificó como increíble, además de señalar que en gran medida se debe a la pérdida de valores.

“La paz empieza por la panza, si la gente no tiene para comer y no tiene un buen trabajo, te lleva al vicio, a la corrupción, a la delincuencia, porque muchas veces delinquen para poder vivir”, puntualizó.

Paz en campañas. Este lunes inician las campañas locales, por lo que, el motivo de la marcha, a la cual acudieron alrededor de 30 personas, fue exigir a los candidatos a diversos puestos de elección popular que se lleve a cabo en una democracia transparente y participativa.

“Ya estamos hartos [de] que los políticos estén experimentando con nosotros los ciudadanos (…), que todos los candidatos traigan una agenda que incluya la cultura de paz, educación, cultura, arte, deporte, medio ambiente, no veo a candidatos metiendo cultura de paz y medio ambiente y todo lo que conlleva esto”, destacó Guevara Sandoval.

De igual forma hizo un llamado a los órganos electorales, tanto nacionales como locales, para que impulsen que cada uno de los partidos políticos o candidatos hagan una agenda que promueva una cultura de paz.

Impulso legislativo. La Conapaz, dijo, ha ingresado 19 iniciativas de ley sin ser legisladores a la Cámara de Diputados, de las cuales, tres, aseguró, ya fueron aprobadas y ahora están a la espera de que el Senado de la República le dé el visto bueno.

“Una de las principales es en educación, en el artículo tercero: incluir la cultura de paz”, finalizó.

 

Comentarios