Calidad del aire baja a falta de áreas verdes

14/05/2016
12:59
-A +A

La calidad del aire en Querétaro disminuye conforme desaparecen las zonas verdes, pues filtran los contaminantes y ayudan a regular las temperaturas con la captación de agua de lluvia, afirmó la ambientalista América Vizcaíno, quien dijo que igual de nocivos a los gases producto de la quema de combustibles fósiles, son las partículas suspendidas en la atmósfera.

Señaló que las zonas de conservación ecológica, por la masa vegetal que contienen propician que el aire se limpie y regulan el clima. “Las plantas, al llevar a cabo sus procesos metabólicos liberan al aire humedad y enfrían el ambiente. Además, como tiene una cobertura muy amplia la superficie, la radiación solar queda atrapada en el follaje”, indicó.

Resaltó que las áreas verdes, además de propiciar la limpieza del aire de contaminantes, ayudan a mitigar los cambios climáticos, pues ayudan a contener las temperaturas elevadas. Aseveró que en el aire de las ciudades, además de los gases productos de los combustibles fósiles, se encuentra lleno de partículas suspendidas que pueden tener diversos orígenes.

América Vizcaíno apuntó que desconoce si en el estado hay un registro de partículas presentes en el aire de la capital, pero solo con saber el comportamiento de los materiales se puede dar una idea de lo presente en la atmósfera.

“Por ejemplo, las llantas de coches al circular sobre el pavimento desprenden partículas sólidas, que son arrastradas por el viento y las inhalamos. El aire, al golpear los edificios, libera pintura de las fachadas, partículas que respiramos. Cuando se deforesta el suelo queda flojo, seco y lo arrastra el viento”, mencionó.

Cuando se queman llantas o terrenos baldíos se generan partículas que también respiramos, y que se dividen por tipos y tamaños.

Subrayó que otro problema con las partículas en la atmósfera lo genera la defecación al aire libre, pues cuando se deshidratan las heces se pulverizan y son arrastradas por el viento.

Agregó que como parte de sus procesos, las plantas tratadoras de agua tienen como residuos excremento sólido.