Ángel Hernández, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan alertó sobre la necesidad de abrir un nuevo relleno sanitario ya que, a su decir, el que opera en la actualidad es insuficiente para dar confinamiento a los residuos que diariamente se generan en el municipio, ello sin mencionar que representa un foco de alerta ambiental que se encuentra desatendido.

Y es que decir del líder empresarial, el Relleno Sanitario se ubica a un kilómetro de la carretera hacia la Estación Bernal “y en varias ocasiones se han generado incendios en este espacio”, aunado a que las comunidades aledañas al inmueble ya sufren de afectaciones y enfermedades derivadas de su proximidad al basurero.

“El proyecto del Relleno Sanitario se debe concretar a corto plazo, porque sí es urgente que se clausure el actual. Estamos afectado las comunidades aledañas de esta zona, el relleno se encuentra en un ejido que es parte de una comunidad y que, como tal, también se está viendo afectado”, precisó Hernández al añadir que el inmueble ha estado operando por más de 15 años y que su capacidad de almacenamiento ha sido rebasada, “por eso es un problema latente que puede derivar en un problema ambiental si no se interviene con la generación de otro basurero”.

Por estas causas dijo que los industriales asentados en Tequisquiapan han considerado la necesidad de que se presente un proyecto de creación de un nuevo Relleno Sanitario que se ubique en terrenos factibles para el confinamiento de basura y que no se afecte a terceros con esta propuesta.

“Lo que esperamos es que se pueda crear otro basurero, pero sin afectar a los ejidos de Tequisquiapan. Tampoco a la población. Debe estar bien estudiado el proyecto y se debe elegir el terreno adecuado en el cual confinar la basura” enunció el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan al añadir que el proyecto debe ser planteado incluso por la actual administración municipal para “dejar un avance que pueda ser considerado por el próximo alcalde”.

En ese entendido, el representante de industriales dijo confiar en que el actual presidente municipal de origen priísta, Antonio Macías Trejo, tenga la sensibilidad para considerar un nuevo relleno y dejar las bases para su establecimiento antes de concluir con su periodo de gestión.

Ángel Hernández, quien forma parte del denominado Grupo de los 100 por Tequisquiapan agregó que la acumulación de desechos ya es insostenible “y poco a poco se ha estado afectando a las comunidades aledañas con malos olores y se corre el riesgo de afectar a las zonas de cultivo cercanas”.

Cabe mencionar que apenas el pasado jueves 22 de enero, el regidor presidente de la comisión de servicios públicos en Tequisquiapan, Héctor Carbajal Peraza, señaló que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se estaba elaborando un plan para establecer un Relleno Sanitario Regional, además de que se le apostaba a un proyecto de reciclaje de basura que permitiera desazolvar el actual inmueble.

“Es un proyecto piloto que se está impulsando con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y que, de ofrecer resultados, estaríamos viendo una nueva era en la confinación de desperdicios porque la basura estaría generando dinero a través de la recuperación de los materiales. El predio que se utilizará colinda con los municipios de Colón, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, pero al proyecto también deberá sumarse Cadereyta”, explicó en su momento el integrante del ayuntamiento.

Héctor Carbajal Peraza precisó que 70% de la basura que generan los hogares puede ser reaprovechada, sin embargo, en la mayoría de los casos se acumula en los rellenos sanitarios, sin darle un tratamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS