La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), en el estado de Querétaro, adelantó que el cobro “por kilómetro” que pretende realizar la empresa que operará el libramiento Palmillas-Apaseo, durante los próximos años, es inviable para la realidad económica que viven los más de 400 mil integrantes de la CONATRAM en la República Mexicana, por lo que anticipan la posibilidad de no utilizar dicha vialidad, programada a estrenarse el próximo año.

El delegado del Consejo Directivo Regional de la CONATRAM en Querétaro, Jesús Miguel Méndez Ramírez, de manera categórica resaltó que a pesar de haber signado un convenio con el gobierno del estado de Querétaro, durante el mes de septiembre del 2010 en el que se comprometieron a utilizar los libramientos que ejecute el gobierno federal en el estado de Querétaro, el cobro que pretende realizar la empresa operadora de 7 pesos el kilómetro de recorrido, hace inviable que los agremiados a la CONATRAM lo puedan solventar.

“Simplemente nos parece que la cuota de recuperación debe de ser fija y acorde a la realidad que estamos viviendo los transportistas. Cobrar por kilómetro generaría cantidades exorbitantes que sí nos perjudicarían, máxime por el precio en el que se encuentra el combustible”, aseveró, de manera exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Méndez Ramírez.

No obstante los integrantes de la CONATRAM, reconocen que la obra que ejecuta la constructora ICA en territorio queretano y que reporta según las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un avance del 20%, vendrá a resolver un problema vital para la seguridad de las personas que habitan esta ciudad.

En ese contexto, Juan José Morales Olvera, subdelegado de la CONATRAM, mencionó dos de los principales aspectos de circulación vial, que se verán beneficiados una vez inaugurado el libramiento Palmillas-Apaseo.

“Reconocemos que este libramiento reducirá significativamente los cuellos de botella, que actualmente se generan. Esto además de ser una garantía de seguridad para toda la población a nosotros como transportistas nos ayudará a no gastar tanto combustible, ya que actualmente hay vialidades en Querétaro, que son auténticos estacionamientos públicos. Se avanza a vuelta de rueda”, recalcó el transportista.

Cabe destacar que el director de la SCT en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, aclaró que las tarifas “por kilómetro” que cobrará la empresa ganadora de la licitación de operación del Libramiento Palmillas- Apaseo, serán siempre “reguladas” por la autoridad y no se aplicarán de manera unilateral.

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