25 / julio / 2021 | 14:51 hrs.

Propuestas para mejorar el Centro

Metrópoli 14/05/2014 00:02 Actualizada 08:52

A fin de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y el diseño de propuestas para mejorar la calidad de vida en el Centro Histórico, a partir de mañana y hasta el 18 de mayo se realizará el taller de Diseño Participativo 2014 en el Patronato de la delegación municipal.

José Niembro Calzada, delegado del Centro Histórico, presentó ayer la convocatoria para el taller, y señaló que esto obedece al interés del alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, de tomar siempre las decisiones compartiendo los intereses y los puntos de vida que de la ciudadanía.

“Estos talleres de diseño participativo tienen un costo importante en el mercado y por el apoyo que nos ha brindado el Instituto Tecnológico de Monterrey, son sin costo para el gobierno municipal. El año pasado tuvimos una gran experiencia en el barrio de San Francisquito, donde salieron 13 proyectos que ya se desarrollan.

De acuerdo con Niembro Calzada, el Centro Histórico, cuya antigüedad es de 487 años, presenta problemáticas que varían desde el número de cajones de estacionamiento, el olor del drenaje, los franeleros, antros y el tránsito pesado, entre otros.

Por ello, dejó en claro que estos talleres tienen el propósito de buscar alternativas y soluciones a este tipo de situaciones.

En su intervención, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, aseguró que es indispensable que exista un equilibrio entre el comercio y las zonas habitacionales que comprenden esta demarcación.

“La delegación municipal del Centro Histórico es la que mayor número de comercios tiene, mismos que nosotros verificamos que cumplan con las normas establecidas. Sabemos que hay un buen número y es importante que esto vaya equilibrado de acuerdo también al número de casas”, apuntó.

Aplaudió que se realicen estas acciones como el Taller de Diseño Participativo, ya que la ciudadanía es una aliada más del gobierno municipal en busca de mejorar las condiciones del entorno en donde se vive.

“Estamos seguros que nos llevaremos muy buenas cosas de este taller, principalmente, en cuanto al número de comercios establecidos en el Centro Histórico y zonas habitacionales”, subrayó.

La coordinadora de la Cátedra de Investigación y Nuevo Urbanismo del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Stefania Biondi, aseguró que se han detectado algunos grandes problemas que serán presentados en este Taller Participativo.

Explicó que son: conflictos por uso de suelo, la movilidad peatonal y vehicular, el patrimonio y su conservación, la higiene y el medio ambiente, la seguridad, así como la sustitución de la población original por nuevos habitantes.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a esto y participar, toda vez que pretende abrirles un espacio de propuestas con el fin de mejorar las condiciones y entorno de la delegación municipal del Centro Histórico.

Temas Relacionados
propuestas Centro Histórico taller