25 / julio / 2021 | 02:02 hrs.

Prevén aguaceros para hoy y mañana

Metrópoli 14/05/2014 00:02 Actualizada 09:41

Para este miércoles y mañana jueves se pronostican algunas lluvias fuertes que pudieran tener una acumulación de 20 a 50 milímetros en 24 horas, advierte el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.

“El servicio meteorológico y la Comisión Estatal del Agua (CEA) nos pronostican lluvias fuertes, de 20 a 50 milímetros acumulados en 24 horas, ya que tendremos descensos de la temperatura; el miércoles, con una máxima de 25, mínima de 11; y el jueves, máxima de 22 y mínima de ocho grados”.

De acuerdo con Lugo Pérez, hay que estar preparados para estas lluvias, sobre todo esos días, mismas que son consecuencia de la entrada de un canal de baja presión y corriente de humedad por el Pacífico, lo que ocasiona un descenso en la temperatura.

“Tenemos que estar preparados para las temperaturas que pudiera existir las lluvias que se forman en la zona”, dijo el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Ya empezaron los recorridos por las zonas vulnerables desde la primera lluvia fuerte, que fue de la noche del 22 al 23 de abril, recordó Lugo Pérez, quien agregó que para dicha dependencia ya inició operativamente la temporada de lluvias, aunque esta oficialmente arranque el jueves 15 de mayo.

“Nosotros ya estamos haciendo esos recorridos al igual que trabajando en coordinación con Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales y el DIF Municipal, en donde cada quien ya tiene su operativo, toda vez que son las dependencias que más participamos en el programa estratégico de lluvias”, precisó.

Se cuenta con 500 cobijas para empezar a trabajar, y la Secretaría de Desarrollo Social tiene en su almacén alrededor de 400 colchones, entre otras cosas.

“En este momento tenemos dos mil costales y alrededor de 500 metros cúbicos de arena. Esperemos no tener la necesidad de utilizarlos; sin embargo, nuestra obligación es tenerlos a la mano para disponer de ellos”.

La recomendación a la ciudadanía para esta temporada de lluvias es que no tiren basura en los drenajes, ya que las primeras aguas son las que ocasionan problemas con acumulación de basura pues hacen todo el arrastre de desperdicios hacia el sistema de desagüe.

“Pedimos a la gente hacer uso responsable del vehículo cuando están las lluvias, ya que se pueden incrementar los accidentes viales, por eso es indispensable un uso restringido, y respetar las señales de tránsito”.

El funcionario dijo que la zona del Tintero es una de las que se estará vigilando de manera permanente, ya que suele ser vulnerable cuando se presentan las lluvias.