28 / julio / 2021 | 08:56 hrs.

Gestionan 170 mdp para apoyar emprendimiento

Metrópoli 14/05/2014 00:02 Actualizada 10:00

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que están haciendo la gestión de recursos por 170 millones de pesos para una serie de proyectos relacionados con el emprendimiento y la Universidad Automotriz.

Con el dinero se impulsaría un Centro de Moldes y Troqueles, un Parque para Microindustriales —junto con el municipio de Querétaro—, la segunda parte del Laboratorio Aeronáutico, el Centro de Materiales Compuestos del Aector Aeronáutico. Además, se pretenden usar 20 millones de pesos para la mejora de mercados.

“Hay una bolsa interesante de lo que estamos gestionando y adicionalmente también fondos para Sofeq por otros 25 a 30 millones de pesos, esta bolsa en total suma 170 millones”, declaró.

De conseguir estos recursos se tendría un mayor margen de maniobra para poder beneficiar a más personas, en el caso específico de Sofeq. “Nosotros tenemos un presupuesto original de 10 millones que es lo que utilizamos principalmente para todo el tema de competitividad, asesorías, capacitación, desarrollo de certificaciones, apoyo a las ferias, comercialización, imagen”, dijo López Sánchez.

En el caso de las incubadoras se gestionan hasta 6 millones de pesos, por el cambio en las reglas de operación para el acceso a fondos federales. “Están las incubadoras, hoy ya no necesitan recursos estatales, entonces hay fondos por 5 o 6 millones de pesos que están gestionando las incubadoras de las universidades en el estado directamente con la Secretaría de Economía”, declaró López Sánchez.

Industria Petrolera

Respecto de las posibilidades de que la industria petrolera se desarrolle en Querétaro, el secretario recordó que se abren posibilidades para atraer al sector luego de que se anunciara el Centro de Adiestramiento de Pemex.

En este tenor, el gobernador José Calzada Rovirosa, dijo que por ahora se descarta que la inversión sea en el sector petroquímico o de procesos productivos y procesamiento de petróleo; dijo se trata de un área que debe ser analizada con cuidado, por la delicadeza en los procesos de producción. “Honestamente nunca ha habido un diálogo serio para este propósito, nosotros antes que nada queremos cuidar nuestro medio ambiente, queremos proteger y tenemos muchísimo crecimiento y desarrollo económico y no podemos poner en riesgo de ninguna manera, y eso no quiere decir que la industria lo ponga, pero tenemos que valorarlo con mucho cuidado”, declaró Calzada Rovirosa.

Luego del foro energético desarrollado en el estado, el mandatario recordó las bondades de las reformas estructurales.

Temas Relacionados
gestionan apoyar emprendimiento