Un total de 5 empresas han sido sancionadas este año por incurrir en simulación salarial y evadir cuotas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó el delegado de la Secretaría del Trabajo Gerardo Vázquez Mellado.

Explicó que por esta simulación se afectó a 17 trabajadores a los que se les habían sido contratados recientemente y les ofrecían vales de despensas y otros incentivos a manera de pago, a fin de registrar un salario menor en sus nóminas y con ello evadir aportaciones al IMSS y al Infonavit por estos empleados.

“El pretexto que se les da es que son trabajadores de nuevo ingreso que  posteriormente se les va a colocar en otras áreas, la excusa de los empresarios fue que tenían mucha rotación de personal y que los primeros tres meses les pagan  así y  que luego les dan su sueldo completo”,  dijo.

Las sanciones a las  que las empresas  simuladoras son acreedoras  van de los  50 a los 5 mil  días de salarios mínimos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS