De acuerdo con la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birminghan, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la consumo de bebidas azucaradas, uno de los múltiples hábitos que provocan la obesidad.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud en el municipio de San Juan del Río, la experta dijo que de los países latinoamericanos, México ocupa el segundo lugar en índices de obesidad.

Destacó que los hábitos alimenticios en la población mexicana son deficientes y causales de enfermedades como hipertensión y diabetes, que comienzan con afectaciones de sobrepeso.

“El mexicano, además de ser sedentario, mantiene en su alimentación la ingesta de azúcares, productos chatarra y platillos que general son grasosos con alto contenido de azúcar y de sal. Estos hábitos se han incrementado entre la población infantil, situación que preocupa a la Organización Mundial de la Salud”, destacó Maureen Birminghan.

Aunque nivel mundial, los niveles de obesidad se han convertido en una de las principales preocupaciones en materia de salud, especialmente en México se deben implementar acciones para prevenirla, consideró.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud recalcó que en los países de Latinoamérica los índices de obesidad son más graves en el resto del mundo, es por ello se han implementado medidas para prevenir esta afectación, sobre todo en la población más joven.

“Combatir los niveles de obesidad es una prioridad de la salud pública en México, debido a que este país a nivel Latinoamérica ocupa el segundo lugar en problemas de sobrepeso”, reveló.

En San Juan del Río, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha iniciado un censo entre la población infantil para detectar los índices de desnutrición y de obesidad, datos que serán útiles para mejorar la alimentación que se ofrece a través de las aulas cocina, informó el director, Jorge Ontiveros.

Reconoció que anteriormente, el organismo se preocupaba por los índices de desnutrición en los menores, pero actualmente, es la obesidad la problemática mayor en los niños.

Además, el DIF lleva a cabo una campaña alimentaria, que ha llegado a 30 instituciones educativas y que está orientada a fomentar mejores hábitos nutricionales en las escuelas por medio de pláticas.

Ontiveros opinó que los correctos hábitos comienzan en el hogar y son responsabilidad de los padres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS