Locatarios de la zona centro de San Juan del Río reportaron ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández, que el reciente periodo vacacional de Semana Santa trajo consigo un alza de 20% en lo que refiere a presencia de vendedores ambulantes, lo que a decir de los vendedores instalados formalmente ante Hacienda, se tradujo en pérdidas económicas.

Así lo dio a conocer Hernández este lunes, al explicar que durante el lapso de asueto “se notó la presencia de ambulantes, mayormente, en las calles Hidalgo y Guerrero. Se trató principalmente de vendedores de alimentos como churros y hasta de verdura, así como artículos pirata y que anteriormente no se habían colocado en este punto de la ciudad”.

En ese sentido, el dirigente de la Canaco agregó que el problema del ambulantaje y la informalidad se ha agravado y pervive hasta este lunes, pues aun cuando el periodo de vacacional de Semana Santa ha concluido, los vendedores se mantienen en sus puestos, causando la molestia generalizada de los propietarios de negocios debidamente establecidos.

Dijo que la presencia de estos vendedores ambulantes afecta también a los locatarios del Mercado Reforma, en la Calle 20 de Noviembre, ya que desde el pasado lunes 30 de abril y hasta la fecha se ha registrado la presencia de vendedores ambulantes de verduras y frutas, apostado en la vía pública.

“El incremento del ambulantaje nos ha afectado a todos, porque están ofreciendo todo tipo de productos y eso pega directamente a los locatarios del mercado. Además se da una mala imagen del centro con estos comerciantes informales”, expuso el dirigente empresarial luego de lamentar que Secretaría de Gobierno (Segob) “permita el incremento de comercio informal en el centro de la ciudad y que no se actúe en consecuencia. Estos hechos representan una competencia desleal para los establecimientos formales, que además deben cumplir con el pago de impuestos, lo que no ocurre con los informales”.

Agregó que una de las propuestas que la Canaco ha planteado a los candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río es la reubicación de los comerciantes ambulantes que operan en el centro de San Juan del Río porque afectan directamente a los comercios establecidos, causan daños en las calles y generan una mala imagen de la zona.

“Cuando nosotros denunciamos la presencia de los nuevos ambulantes a la Secretaria de Gobierno nadie se hace responsable, todos se echan la bolita y mientras tanto estos ambulantes siguen operando”, ratificó Hernández al considerar oportuno buscar un espacio cercano a la zona Centro para pactar la reubicación de los puestos semifijos de comida y a otros ambulantes que operan los fines de semana, principalmente.

“Esto ya se hizo en Querétaro, está el mercado de La Cruz, y todos conocen la zona y van hasta allá a comprar diversos artículos en estos puestos semifijos y de esta manera no se afecta a los comerciantes establecidos”, agregó el líder empresarial, quien destacó igualmente la importancia de mejorar la imagen del centro de la ciudad, ya que aseguró, “las calles están deterioradas y se les ha dado poco o nulo mantenimiento”.

Puntualizó que una de las propuestas que también continuarán planteando a los candidatos es rehabilitar vialidades y fachadas del centro de la ciudad para generar una buena imagen y poder atraer a turistas, pero agregó que, para dicha apuntalar la atracción turística rumbo a San Juan del Río, también es urgente reubicar a los comerciantes informales.

“No estamos en contra del comercio ambulante que ya existe, pero es necesario reubicarlo y que haya un verdadero control para que no siga creciendo la informalidad”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS