Aumentó número de ahogados en presas

14/04/2015
12:06
-A +A

Los resultados del Operativo Semana Santa se darán a conocer el próximo 17 de abril, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, quien comentó que en comparación con el año pasado, este 2015 hubo más decesos por personas ahogadas en bordos y presas de la entidad, pues en 2014 fueron cuatro y este año murieron siete.

En entrevista, señaló que es importante exhortar a la población a que no use las presas y bordos como albercas, pues no es ese su propósito, originando los decesos mencionados.

“Que no piense la gente que los bordos son albercas gigantes, llevamos siete muertos esta Semana Santa y eso es lamentable, son tres más que el año pasado, son de altísimo riesgo, y ahora que ha llovido bastante en estos días que no vayan a tomar estos bordos como albercas gigantes”, aseveró.

Sobre los módulos de información a turistas que se ubicaron a lo largo del territorio queretano, precisó que son 10 módulos, que en 2014 ofrecieron dos mil 208 informaciones, y al momento son 2 mil 143, faltando algunos días para que se concluya el operativo por la Semana Santa.

“En detenciones, en el año 2014 al Ministerio Público federal fueron tres, al fuero común 17, y juzgados cívicos 94, mientras que este año fue uno al Ministerio Público federal, 30 al fuero común y 66 a juzgados cívicos”, abundó.

Recordó que el operativo por la vacaciones de la Semana Mayor terminará hasta el 17 de abril y hasta ese día se tendrán los resultados finales de estas acciones emprendidas por los tres órdenes de gobierno durante las semanas de vacaciones.

Agregó que en estas semanas se siguieron implementando operativos como Carrusel, Frontera, mixtos, operativos conjuntos de la Policía Estatal y los municipios, así como los interinstitucionales que se hacen con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sobre los accidentes viales precisó que la causa principal en tramos estatales fue el exceso de velocidad, mientras que en zona urbana es la falta de distancia de seguridad que debe observarse entre automóviles.

“Un detalle interesante que observamos es que en Semana Santa bajan los accidentes comparados con días normales, entonces la enseñanza que nos da es que la gente no sale con tiempo para ir a su trabajo o a la escuela. Esa rapidez, esa imprudencia de salir minutos antes del entrar al trabajo o a la escuela, lamentablemente produce el accidente, entonces hay que tomar el tiempo necesario para ir al trabajo o a la escuela”.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el operativo implementado para el regreso a clases ayer, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPQ), para vigilar los planteles educativos y que no se registraran percances ni congestionamientos.