Petróleos Mexicanos (Pemex), en colaboración con la industria alemana Rheinmetall, tiene la intención de instalar un centro de formación en Querétaro, con el propósito de entrenar a alrededor de nueve mil empleados; por tal motivo, personal de esta empresa realizó una visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para conocer su infraestructura y la posibilidad de hacer una alianza estratégica.

Al respecto, el director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, el doctor Eusebio Ventura Ramos, aseguró que buscan un aliado estratégico, que tendría que ser una institución de educación superior.

“En este sentido, en este primer acercamiento vienen a conocer la universidad, nosotros les damos a conocer los programas educativos que tenemos, los investigadores, las instalaciones, en vistas de formar un contrato de confidencialidad e iniciar el procedimiento para participar en la convocatoria y ser la aliada estratégica de la empresa, para este centro de capacitación de Pemex”, indicó Ventura Ramos.

Explicó que se debe entregar una propuesta para que la evalúen y decidan si la UAQ es la más adecuada. Algunos requisitos serán las áreas de estudio, experiencias en el manejo de alianzas estratégicas, educación continua, capacitación, dimensión de la institución, presupuesto, orientación a la sustentabilidad, entre otros.

“Somos la universidad más grande del estado, formamos gente en las disciplinas que ellos están requiriendo, por ese lado, le veo mucho potencial y es nuestro interés colaborar. Contamos con la capacidad física y humana para responder a este requerimiento y creo que sería una muy buena contribución de la universidad al desarrollo de Querétaro y del país”, agregó el director de Vinculación de la UAQ.

En dicha reunión se contó con la presencia del ingeniero Ángel Ramírez Vázquez, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq); del maestro Sergio Pacheco Hernández y del doctor Aurelio Domínguez González, quienes son directores de las facultades de Química e Ingeniería de la UAQ, respectivamente; además se tuvo la presencia de otros investigadores universitarios y miembros de la empresa Rheinmetall.

Google News

TEMAS RELACIONADOS