Presentan proyecto para resguardar camiones escolares

Prevén inversión de 4.3 mdp para patio de encierro
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
14/03/2018
03:28
Alma Gómez
-A +A

La Secretaría de Movilidad en el municipio de Querétaro presentó el proyecto para crear un patio de encierro donde puedan guardarse las 57 unidades del transporte escolar gratuito.

En rueda de prensa, Mauricio Cobo Urquiza, titular de la dependencia, señaló que la inversión será de 4.3 millones de pesos y que dicho patio se construirá en el Cerro del Sombrerete, en un predio que actualmente se utiliza como bodega.

Inmueble

El proyecto aún se encuentra en la etapa de concurso. El lugar contará con una caseta de acceso, área de almacenamiento de materiales y refacciones para los camiones, baños, oficinas, sala de juntas, comedor y una cancha o patio de usos múltiples.

Señaló que 180 personas hacen funcionar este sistema de transporte entre conductores y asistentes de apoyo para los menores, por lo que es importante dotarlos de un espacio digno para que puedan comer, descansar e incluso cambiarse de ropa al iniciar o terminar sus labores.

“El edificio cuenta con distintos espacios como un área de baños que son fundamentales para las 180 personas que laboran en el programa, un salón de usos múltiples para seguir dando capacitaciones. Se va a construir con buenos materiales, de muy bajo mantenimiento y alta durabilidad.

“Se estima que la construcción durará tres meses. El predio que tiene la Secretaría de Movilidad ahí en Sombrerete es muy grande, entonces si en un momento se pensara en incrementar el número de unidades podrán seguir guardándose ahí, el terreno es bastante grande”.

Los materiales a utilizar para la construcción de este proyecto serán tabique rojo, block de concreto, acabados pulidos en losas, plafones, firmes y muros mismos que contarán con patrones de pintura.

Estos materiales se consideraron para el proyecto por ser de gran durabilidad así como de necesitar un cuidado mínimo, con la intención de se reduzcan los costos de mantenimiento y operación del espacio.

Cobo Urquiza refirió que el transporte escolar gratuito brinda el servicio al 100% de su capacidad, pues además de transportar a 15 mil niños diariamente, se tienen 5 mil registros en espera de ser incluidos a dicho sistema.

“Al día 9 de marzo se tienen 19 mil 375 registros, lo cual excede en mucho la meta de 15 mil, tenemos ahorita ya cercanos a los 20 mil personas registradas que desean que se les dé el servicio; estamos realizando 15 mil 678 viajes diarios, el compromiso era que en el mes de marzo íbamos a llegar a la meta de los 15 mil viajes, lo cual logramos desde febrero.

“Desde un inicio se les dijo a las personas que nuestra capacidad era para 15 mil alumnos, vamos a tratar de eficientar algunas rutas a ver si con el mismo número de unidades pudiéramos darle el servicio a más alumnos”.

Por su parte el director del programa transporte escolar, Arturo Rosales Rodríguez, reiteró que la movilidad escolar no se trata únicamente de los camiones amarillos, sino de otras acciones como fomentar el auto compartido y el uso de las bicis orugas.

“Vamos dando clases de ciclismo urbano para que los niños mejoren sus habilidades en la bici y los que son expertos pues que tengan mejores conocimientos, también hacemos mucho hincapié con los padres de familia en que compartan sus autos para sacar vehículos de circulación y no lleguen sólo con un niño a la escuela, todas estas son acciones que poco a poco mejoran la movilidad en la ciudad”.

Comentarios