Arribarán 30 mil turistas a equinoccio en Corregidora

La derrama económica que dejará el evento es de 10 millones de pesos
Compartir
Noticias de Querétaro
Foto: Demian Chávez
14/03/2018
03:28
Víctor Polenciano
-A +A

Más de 30 mil personas y una derrama económica de 10 millones de pesos es lo que estima el municipio de Corregidora durante las actividades por el Equinoccio de Primavera, informó el director de turismo de la demarcación, Víctor Olvera Cubiullas.

Será del 17 al 21 de marzo cuando se lleve a cabo un extenso programa de actividades para que, como se realiza desde hace 15 años, las personas puedan disfrutar y “cargarse de energía” a los pies de la pirámide de El Pueblito durante el equinoccio que para este 2018 se prevé para el 20 de marzo.

“Año con año se ha ido perfeccionando (la celebración), hemos tratado de dar lo mejor que tiene el municipio de Corregidora a efecto de poderle dar la relevancia y la importancia que tiene este equinoccio de primavera”, explicó Luis Alberto Vega Ricoy, síndico del ayuntamiento.

El programa se desarrollará en las inmediaciones de la Zona Arqueológica del Cerrito (donde se ubica la pirámide), así como en el Jardín principal de El Pueblito y el Lienzo Charro, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una variedad gastronómica y diversos espectáculos, en el que el evento cumbre estará a cargo de la intérprete mexicana, Eugenia León.

Las actividades arrancarán el día 17 con la presentación de la obra Monstruos muy mexicanos, a las 4:00 de la tarde, en el Centro Cultural de la Pirámide, así como un concierto de la Orquesta Comunitaria de Cuerdas Centenario de la Constitución de 1917, a las 7:00 de la noche en el jardín de El Pueblito.

Concierto y espectáculo de luz y sonido

El domingo 18 de marzo, la cantante Eugenia León hará su presentación a un costado de la zona arqueológica, donde también habrá un espectáculo de luz y sonido, mismos que comenzarán en punto de las 8:00 de la noche. Aquí, es importante señalar que debido a que habrá un acceso controlado al concierto el municipio entregará cerca de mil boletos para poder asistir, por lo que todos aquellos que quieran obtener el suyo tienen que acudir a la Dirección de Educación y Cultura, en la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

El 19 de marzo se realizará una Feria Cultural en la zona arqueológica de El Cerrito, donde serán instalados seis stands didácticos y culturales.

Alrededor de las 11 de la mañana, se presentarán los concheros con su danza también en la zona arqueológica.

Para el día 20 se estarán replicando los eventos del día anterior; mientras que para el cierre, el día 21, se presentará solamente la Feria Cultural de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Según datos proporcionados por el encargado de turismo en el municipio, Víctor Olvera, el 60% de las personas que participan en las festividades provienen de la zona conurbada de Querétaro, mientras que el 40% restante es de personas de otros estados y extranjeros.

“Esperamos visitantes también de la zona metropolitana, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí y de los países extranjeros que nos visitan son Canadá, Estados Unidos, Alemania y Argentina”.

Historia

El Cerrito funcionó como una centro ceremonial y político, en ella se han encontrado vestigios toltecas, chichimecas, purépechas y otomíes.

La cima de la pirámide fue modificada al realizar una construcción con arquitectura de tipo ecléctico, una casa conocida como el Fortín que data del año 1887.

Compartir

Comentarios