Prevén la llegada de 25 mil turistas por equinoccio

Estiman derrama económica de 9 mdp en Corregidora
Autoridades prevén que el lunes 20 de marzo lleguen a la zona de alrededor de 11 mil visitantes, cifra registrada en 2016 y esperan que arriben al santuario y en las plazas principales del lugar. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/03/2017
02:03
Lourdes Durán
-A +A

Del sábado 18 al martes 21 de marzo el municipio de Corregidora prevé la concurrencia de 25 mil turistas locales, con motivo del Equinoccio de Primavera 2017; ello se traduce en una derrama económica estimada de 9 millones de pesos durante los días referidos.

Tan sólo el lunes 20 de marzo se espera la llegada a la zona de alrededor de 11 mil visitantes, cifra registrada en 2016. No obstante, la autoridad municipal espera que el flujo de personas comience desde el día sábado 18 de marzo, no sólo en la pirámide, sino también en el santuario y en las plazas principales del lugar.

Entre los eventos que se llevarán a cabo a propósito de la fecha se encuentra la realización de una rodada ciclista, bailes folclóricos, rituales indígenas acompañados de música prehispánica, espectáculos de luz y sonido, banda de viento, mariachi, conjuntos jarochos, así como danzas de concheros y talleres infantiles.

Los eventos darán inicio el sábado 18 a partir de las 6:00 de la tarde y concluirán el día martes a las 13:00 horas, aproximadamente, teniendo como sedes del evento la Zona Arqueológica El Cerrito y la Unidad Deportiva de El Pueblito.

Roberto Sosa Pichardo, secretario de Desarrollo Social de Corregidora, detalló que adicional a la celebración del Equinoccio de Primavera 2017, como parte del Festival de Primavera se presentarán dos agrupaciones internacionales, una procedente de Colombia y otra de Ecuador, las cuales visitarán diversas escuelas, colonias y comunidades del municipio, con un total de 13 presentaciones entre el 15 y 17 de marzo.

Tradición prehispánica. Para los antiguos habitantes de Mesoamérica, el equinoccio marcaba el momento de preparación para la siembra, ya que había un perfecto equilibrio entre el día y la noche que era propicio para la renovación y la abundancia.

Carlos Herrerías Tello de Meneses, secretario de Desarrollo Sustentable de Corregidora, resaltó que en la Zona Arqueológica de El Cerrito se ha podido determinar que el basamento piramidal tiene una serie de plataformas asociadas con el equinoccio astronómico del 20 al 21 de marzo, así como del 23 de septiembre, y con el equinoccio prehispánico del 23 de marzo y el 20 de septiembre.

“La pirámide de El Pueblito es una de las pocas estructuras estudiadas en Mesoamérica que registra ambos equinoccios”, destacó.

De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo de Corregidora, en el lugar se registran hasta 3 mil 500 visitas mensuales. El titular de la dependencia, Víctor Olvera Cubillas, indicó que en un año se pasó de recibir a mil 900 turistas mensuales, a 3 mil 500 que cada mes acuden a la zona actualmente. De forma anual se reciben a más de 40 mil personas.

Seguridad. Por parte de la autoridad municipal se informó que las áreas de seguridad pública y protección civil estarán apoyando desde el día sábado y hasta el martes, con operativos durante todo el día.

La Secretaría de Administración adelantó que se contará con puntos de hidratación para las personas que acudan a los distintos eventos. Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, dijo que el tema del alcoholímetro se mantendrá igual, los días jueves, viernes y sábado.

Comentarios