Planean la plaza más grande de la entidad

Metrópoli 14/03/2013 00:22 Actualizada 08:24

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, anunció que se proyecta la construcción de una plaza pública que conjuntaría la explanada del Templo de La Cruz y la Plaza Fundadores, para lo cual se ha proyectado una inversión de 135 millones de pesos.

“Estamos trabajando sobre la Plaza de La Cruz, que sería la unión de Plaza Fundadores y de Plaza La Cruz”, aseveró el funcionario estatal.

Dicha plaza se constituiría como la más grande del estado, pues sería la conjunción de dos de las explanadas más emblemáticas, tanto de la capital como estatalmente.

Actualmente las plazas se encuentran divididas por la calle Manuel Acuña, en el Centro Histórico.

A decir de Chufani Abarca, el proyecto se trabajará conjuntamente con la administración municipal de Querétaro; “lo estamos viendo con el municipio”. Aseveró que ya han mantenido contacto con los funcionarios municipales, con quienes conjuntamente proyectan la planeación de la magna obra.

La nueva plaza se posicionará como la más grande del estado, además de conjuntar dos sitios representativos de la entidad.

Los trabajos de construcción se abocarán a la conformación de una sola plaza, por tanto no se planea la ampliación, pero sí la regeneración, que tendrá como eje inicial unir los mencionados sitios. “No será ampliación, es la misma superficie, sólo que no habrá escalones”.

Se prevé que con las labores de construcción se respetarán algunos aspectos característicos de las actuales plazas, entre ellos la cantera queretana como elemento constructor y conformador. “Respetaremos la cantera queretana”, confirmó.

La magna plaza es una de las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), cuya planeación ya es contemplada por la dependencia estatal y el gobierno municipal, misma que ya cuenta con recurso definido por 135 millones de pesos.

Aunque el titular de Obras Públicas enfatizó que se trata de una de las acciones a realizarse próximamente, aún no se tiene la fecha de inicio de labores, pero anticipa que pronto se inicien. “Tenemos una ficha técnica para iniciar lo que será la plaza”.

Mientras personal de la SDUOP se enfocará en las acciones regenerativas y constructivas, el orden municipal evaluará el establecimiento de los comerciantes de la zona. En la Fundadores hay ocho carritos de vendedores y en La Cruz son 12.

Respecto a la construcción de la plaza, el presidente del Colegio de Arquitectos de Querétaro, Enrique Álvarez Celaya, refirió que podría tratarse de una obra de conectividad, pues la plaza estaría situada en una zona de afluencia tanto vehicular como peatonal. “La fusión de las plazas podría privilegiar la movilidad en la zona”, comentó.

Señaló que cualquier acción en beneficio de la movilidad y conectividad “no es suficiente, porque hay muchas acciones qué hacer”.