Incumplen recomendaciones de CEDH

Metrópoli 14/03/2013 00:22 Actualizada 10:14

La visitadora adjunta auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gabriela Dorantes Reséndiz, informó que el organismo emitió tres recomendaciones a la pasada administración del municipio de El Marqués por el intento de desalojo de los habitantes del Segundo Barrio de Dolores.

Sin embargo, a pesar de que fueron aceptadas, no se han cumplido.

Explicó que el 20 de abril de 2009, un habitante del Segundo Barrio de Dolores —de quien se omitió el nombre debido a que el proceso continúa— presentó ante la CEDH, la queja argumentando abuso de autoridad de la policía del El Marqués.

El quejoso resaltó que el 16 de marzo de 2009 se encontraba en el domicilio, cuando policías municipales con perros intentaron sacarlos del lugar, sin presentar ninguna orden de desalojo.

“La queja se presentó aduciendo violación por parte de elementos policiacos de El Marqués, diciendo que se encontraban en su domicilio en el Segundo Barrio de Dolores, y que llegaron diversos elementos de la policía municipal con personal de gobierno municipal, aduciendo que iban a desalojar toda esa zona”, informó la visitadora adjunta auxiliar de la CEDH.

En el Barrio de Dolores los habitantes crearon un grupo de vigilancia, que armados con machetes, se resguardan ante un posible desalojo.

El conflicto en el Barrio de Dolores se presentó durante la gestión de Enrique Vega Carriles (2006-2009), sin embargo, por el cambio de gobierno las recomendaciones emitidas por la CEDH se le hicieron al gobierno de Rubén Galicia Medina (2009- 2012) el 16 de diciembre del 2009.

La primera correspondía al procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del ex comandante Israel Osorio Orozco por haber brindado el apoyo institucional de la fuerza pública al licenciado Mario Orozco Ángeles, a efecto de que este ejecutará el lanzamiento de los habitantes del Segundo Barrio de Dolores de dicho territorio.

La segunda recomendación —indicaba— se iniciara una investigación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio del El Marqués, con la finalidad de que indagara la participación de otros elementos que hubieran tenido conocimiento sobre los hechos, a fin de deslindar las correspondientes responsabilidades.

La tercera recomendación hacía referencia a la capacitación correcta de todos los elementos de la policía de El Marqués en relación con las formalidades que rigen una diligencia municipal, con el fin de enterarlos de la estricta presencia de un ministro ejecutor autorizado por un juez para la debida legalidad de cualquier trámite que implica un embargo de bienes, lanzamiento de personas o de reivindicación de un inmueble.

“Esas son las recomendaciones que se emiten, la acepta el municipio de El Marqués, sí la administración 2009-2012 la acepta en su totalidad, pero no se llevan a cabo estas recomendaciones están en trámite”, puntualizó Dorantes Reséndiz.

Dijo que las recomendaciones no sean llevado a cabo debido a que el comandante que estuvo a cargo del desalojo —Israel Osorio Orozco— no ha podido ser localizado.

Además señaló que aunque el suceso fue ocurrido en una administración pasada, es responsabilidad ahora de la actual gestión dar respuesta ante el procedimiento.