Alertan de demanda de vivienda

Metrópoli 14/03/2013 00:22 Actualizada 08:18

La construcción de vivienda en el municipio de El Marqués no es suficiente para atender la demanda que se espera hacia el corto y mediano plazos, aun cuando en los últimos seis años se han edificado alrededor de 19 mil viviendas, y se prevén mil 750 para este año, aseguró Arturo Díaz, director de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

“No es suficiente, y hay unos detalles muy importantes. Por un lado, el número de unidades de vivienda que se necesitarían y, por otro lado, la calidad que deben tener esas viviendas”, indicó en entrevista.

Advirtió que si bien está asegurado el otorgamiento de servicios públicos, como agua y alumbrado, así como la seguridad por parte del municipio, es un reto para las autoridades atender la demanda estimada, por el crecimiento que se está registrando en la zona.

“En este momento estamos en la revisión, junto con las políticas nacionales del Programa Nacional de Vivienda, de las características que deben tener las viviendas, las proporciones. Es un reto, no es que sea imposible, pero sí es un reto, en términos de costos, en términos de la calidad de vida que debe tener el grupo que va a estar habitando ese espacio”, dijo el directivo.

La población de El Marqués pasó de 79 mil 743 habitantes en el año 2005, a 116 mil 458 personas en 2010, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa un crecimiento de 36 mil 715 habitantes en dicho periodo. Tan sólo en las últimas dos administraciones municipales (entre 2006 a 2012) se construyeron aproximadamente 19 mil viviendas.

Sergio Reyes García, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Querétaro (Canadevi), destacó la importancia que está teniendo El Marqués como polo de desarrollo industrial. Esto, añadió, da la oportunidad de construir más viviendas, pero atendiendo las necesidades de desarrollo urbano.

“El Marqués es el municipio hacia donde van los polos de desarrollo de vivienda social y popular, y también es el polo de desarrollo de los parques industriales”, expuso. Dijo que el desarrollo de parques industriales atrae empleo y, por ende, cotizantes al Infonavit, que son clientes potenciales del sector de vivienda social.

Indicó que la tendencia para la construcción de los complejos habitacionales en la zona, y en el estado en general, es de viviendas verticales (edificios de departamentos), con áreas comunes, escuelas, comercios, espacios de recreación y áreas verdes.

“Se va a alentar mucho el tema de la vivienda vertical, hacia allá van las políticas nacionales e internacionales, hacia las ciudades compactas, y van a incentivarse vía subsidios. Primero será Querétaro y luego El Marqués”, dijo.

De acuerdo con el presidente de la Canadevi Querétaro, el potencial inmobiliario de El Marqués está en el orden de aproximadamente mil viviendas verticales.

“Nos va a tomar tiempo, si bien nos tomará, y es difícil decirlo, entre cinco y 10 años, pero la última década, lo que hicimos fueron ciudades muy extensas, había desarrollos con viviendas horizontales que se expandían y se expandían”, refirió.