Tras la denuncia de narcomenudeo a las afueras de escuelas en la colonia Menchaca II, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de 60 millones de pesos para prevención .

Además solicitará a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que haga un diagnóstico de prevención en aquella zona de la ciudad.

Durante la ceremonia de Honores a la Bandera en la secundaria técnica número 12 en dicha colonia, el director de la institución, Héctor Sánchez Rizo, dio a conocer que ha encontrado a jóvenes con posesión de droga, producto ilícito que se consigue “fácilmente” a las afueras de las escuelas de la zona, aseguró.

Ante ello el mandatario estatal afirmó que no se puede permitir que haya este tipo de delitos, toda vez que al entrar en la drogadicción los jóvenes “echan a perder su vida”.

Por lo cual, adelantó que entre el gobierno municipal y estatal se invertirá tanto en seguridad como en prevención con el programa Invasión Social, que debe empezar en las escuelas.

Además, Domínguez Servién adelantó que se invertirán 9 millones de pesos a la infraestructura de esta secundaria para que los estudiantes tengan espacios más dignos.

Entre las acciones que anunció, se encuentra el mejoramiento de baños, así como la creación de una cancha de futbol y una cafetería.

Respecto a la investigación que hará la UAQ en coordinación con la Secretaría de Gobierno, el mandatario estatal señaló que se debe hacer un diagnóstico para conocer la situación actual de la zona, así como identificar cuáles serán las mejores acciones de prevención. Para ello, dijo, también se trabajará en coordinación con el gobierno municipal de Querétaro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, puntualizó que si tienen conocimiento del tema de narcomenudeo en Menchaca, de tal modo que en lo que va del año se han detenido a cinco personas, sin embargo, no destacó de qué edades por tratarse de expedientes abiertos. Estos detenidos han sido por posesión de marihuana, inhalantes y consumir alcohol en la vía pública.

“El tema de narcomenudeo es un tema que hemos trabajado con el municipio y la federación, en el caso concreto de esta secundaria no tenemos el reporte de las autoridades educativas, pero sí hemos visto un trabajo con los padres de familia (…), es una queja reiterada en los últimos 20 años, es un trabajo a largo plazo, no quiero decir si está funcionando bien o mal, sólo que estamos trabajando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS