El director del Registro Civil del municipio de Querétaro, Leonel Rojo Montes, dijo que por los festejos del Día del Amor y la Amistad, se estarán llevando a cabo 23 bodas, cifra inferior a la que se presentó el año pasado con 43; además que se encuentra en el promedio de enlaces que se registran cada fin de semana en la capital.

De acuerdo con el funcionario los fines de semana es cuando más bodas se presentan, de tal modo que la cifra oscila en los 20 matrimonios, y durante este día no se tendrá un incremento significativo.

En lo que se refiere a divorcios, durante el año pasado se registró 20%, con relación a los matrimonios que se celebraron, tan solo en el municipio de Querétaro, afirmó Leonel Rojo; quien detalló que en lo que va de este 2015, no se prevé que la cifra pueda rebasar lo acontecido en 2014.

De acuerdo a información propia del Consejo Estatal de Población (Coespo), durante 2014, en el estado de Querétaro se presentaron un total de nueve mil 713 matrimonios, de los cuales, mil 275 se suscitaron en agosto y 912 durante febrero, siendo así los meses con más registros. Los meses con menos divorcios fueron enero que cifró 581 y abril 659.

Por cada 100 personas casadas, en Querétaro, durante 2000, 12 personas vivían en unión libre; mientras que para 2010 se incrementó dicha cifra hasta llegar a 27. Pese al aumento, el estado se mantuvo por debajo de la media nacional. En 2000, en los municipios de Querétaro y Jalpan de Serra se registraron a 27 personas en unión libre, por cada 100 personas casadas, y se duplicó para 2010, por lo que Jalpan se colocó en el primer lugar de este indicador.

Asimismo, el Coespo dio a conocer que el último lugar del indicador lo obtuvo Huimilpan, registrando cinco personas en unión libre por cada 100 casadas; ya para 2010, el municipio de Corregidora contabilizó a 17 personas viviendo en unión libre.

En Jalpan, durante 2010, ocupó el primer lugar en tasa de divorcios, registrando una del 55.11; le siguieron el municipio de Querétaro con 42.5 y San Juan del Río con 30.5; mientras que a nivel nacional hubo 17 divorcios por cada 10 mil personas casadas y en 2010 ascendió a 25 divorcios por cada 10 mil personas igualmente casadas, de acuerdo con las estadísticas que ofrece el consejo.

Sobre los precios que tiene la realización de una boda, para el municipio de Querétaro fluctúa entre los 600 y 2 mil pesos, siempre y cuando se realicen en las oficinas del Registro Civil, ya que llevar al abogado representante, en domicilios particulares podría elevar el precio por encima de los 3 mil pesos e inclusive llegando a superar los 6 mil; en ambos casos, varía dependiendo el día en que se haga el contrato matrimonial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS