En el primer día de Cuaresma los precios de mariscos y pescados se incrementaron 10% en los mercados de la capital, lo que equivale a un aumento de 10 a 15 pesos por kilo.

Locatarios de los mercados La Cruz y Escobedo informaron que el incremento en el costo de los productos del mar se debe al alza de 20% en los precios que las distribuidoras masivas les aplicaron.

“Los precios del pescado en las centrales de abastos aumentan de 15% a 20%; la diferencia es que aquí en el mercado de La Cruz no podemos subir mucho los costos porque no se vende, si los subimos la gente se va y busca en otro lado más barato”, explicó José Ramírez.

Por su parte, María de Lourdes Valladares —cajera en una tienda de autoservicio— compró dos kilos de filete para ofrecer a su familia, por los que pagó 170 pesos; recordó que, aproximadamente, un mes atrás compró la misma cantidad por 150 pesos.

Asimismo, Karla Sandoval —ama de casa— lamentó que los comerciantes de este tipo de alimentos aprovechen la época de cuaresma para abusar de las personas al subir los costos.

“En temporada de Cuaresma se esperaría bajen los precios por la demanda, pero hay quienes abusan de las tradiciones que los mexicanos que tienen arraigadas”, subrayó.

La Cuaresma es la celebración católica que hace referencia a los 40 días y noches que pasó Jesús en ayuno durante el tiempo que estuvo en el desierto; por lo tanto, el no comer carne roja durante estos días simboliza la penitencia a la que se sometió. Oficialmente la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza para finalizar el 31 de marzo.

Martín López García, dueño de la pescadería El Golfo —en el mercado Escobedo—, dijo que durante la primera semana de cuaresma las ventas han aumentado 30%, sin embargo, espera que en el transcurso de la época de ayuno el incremento alcance hasta 100%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS