Inicia estudio contra corrupción

Metrópoli 14/02/2013 15:22 Actualizada 17:52

El auditor municipal en el municipio de Querétaro, Carlos Rentería Rivera, dio a conocer que en coordinación con investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevarán a cabo el primer estudio de opinión para la medición de la Corrupción en la capital.

Dicho estudio arrancará la siguiente semana donde se van a realizar mil 113 entrevistas en la vía pública, y en el mes de marzo se conocerán los resultados.

"El estudio se enfocará en trámites que la ciudadanía recibe del municipio y que pudieran prestarse a situaciones de corrupción; como pudieran ser licencias de funcionamiento, actos de inspección, multas de tránsito, becas, apoyos sociales, entre otros", señaló.

Raúl Martínez Merling, investigador de la UAQ mencionó que este estudio apoyará a controlar y combatir la corrupción, además de mantener la transparencia en los programas públicos.

Explicó los alcances que tendrá dicho estudio metodológico serán poder medir la corrupción y ayudar a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos; y de igual manera reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales por ser pioneros en el estado para impulsar este tipo de estudios, que entre otras cosas darán a conocer percepción y actos de corrupción que se presentan en la capital, además del impacto económico que generan dichas prácticas en el bolsillo de los queretanos.

Agregó que en este estudio participarán 3 investigadores, 2 coordinadores de grupos y 10 entrevistadores todos ellos procedentes de la Universidad Autónoma de Querétaro.