Canirac prevé alza en el sector restaurantero

Variación del precio del dólar y el crecimiento en el país, las determinantes
restaurantes en Querétaro, Canirac, sector restaurantero, Querétaro, Sergio Salmón Franz, economía, cuesta de enero
Foto: Guillermo González
14/01/2018
02:42
Marittza Navarro
-A +A

Se estima que el sector restaurantero en este 2018 crecerá arriba de tres puntos porcentuales; el cierre del primer semestre permitirá fijar el rumbo de la economía de esta actividad, consideró Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Refirió que este crecimiento se considera moderado. Las reservas en la dinámica de crecimiento son por la fluctuación del dólar y los niveles de crecimiento en el país que están por debajo de la entidad.

“Es un año complejo porque, no obstante, reconocemos que el tipo de cambio que tuvimos en 2017 andaba sobre 20.20 y ahora iniciamos 2018 con 19.80 centavos, el tipo de cambio sigue siendo condicionante. No podemos tener un pronóstico claro”, dijo.

En este año también se tendrán elecciones presidenciales y renovación de diferentes cargos del servicio público en los estados; todos los factores son determinantes para el crecimiento de la economía.

Sin embargo, sí esperan que ese aumento esté por encima de 3%, “vamos a ser precavidos, me gusta ser reservado a principios de año, sí consideramos que habrá crecimiento, los primeros pronósticos son entre 3 y 4% y haremos un corte preliminar a mediados de año para reajustar las cifras”, comentó.

El crecimiento del sector restaurantero también se ve favorecido con las inversiones en la industria manufacturera que también reacomoda los corredores comerciales, y con ello, el aumento en la demanda de productos y servicios.

En 2017, recordó, se cerró con crecimiento de 4.2% equivalente a una derrama superior a 3 mil millones de pesos, y una afiliación de 25% más socios.

De forma inercial, Querétaro registra una economía que crece por arriba de la media nacional desde 2010; en 2016 se logró estar tres puntos por arriba de 2015.

“Se está creciendo por encima de la media nacional en la industria y eso conlleva al sector; eso es atractivo, tuvimos 4.2% de incremento, debido al reacomodo de los corredores comerciales”, refirió.

Otro factor que ayuda a que el estado se mantenga con números positivos en el sector, es el regreso al primer lugar que recuperó Querétaro como el sitio sin playa preferido por los turistas. Junto con el sector hotelero este servicio va al alza.

Fenómenos internacionales. Durante 2016, recordó, se registró en el primer mes una contracción del sector derivado de condiciones de la economía y política internacional que generó una percepción negativa en México.

“Cuando hay una percepción negativa de la económica se inhibe que la población salga a consumir en restaurantes; el año pasado tuvimos el cambio de presidente en Estados Unidos, un disparo en el costo del dólar y los gasolinazos.

“Cuando las familias quieren generar ahorros, de las primeras medidas que toman es dejar de consumir fuera, prefieren ahorrar y preparar en casa; hay factores que no son controlables, debemos ser reservados”, señaló.

 

Comentarios