Incremento en concretos inflaría precios de casas

Metrópoli 14/01/2016 02:09 Actualizada 09:19

El incremento en los costos de los insumos para la fabricación de concreto podría golpear al sector vivienda, pues los precios de los materiales de construcción también tendrán un repunte, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independiente, Ramiro José Páez Cruz.

Explicó que desde el año pasado, con el deslizamiento del precio de la divisa americana, ellos intentaron no incrementar sus costos, sin embargo, los empresarios cementeros ya no pudieron mantener su precio, por lo que aumentaron hasta 30%, lo que a su vez aumenta el precio del concreto, pues es el cemento uno de los principales insumos para su creación.

Durante la cuesta de enero se espera que el concreto tenga un desplazamiento, hacia arriba de entre 15 y 20%, por lo que los constructores de vivienda sí podrían tener un incremento en los costos de edificación, lo que se verá reflejado en el precio de las casas.

Aunque el líder de los concreteros en el país aseguró que México tiene una vivienda barata, por lo que este aumento no afectaría tanto al sector.

Lo anterior dijo, debido a que la reforma financiera ha beneficiado al sector, pues se estima que el año pasado alrededor de 50% de la obra privada se realizó gracias a financiamientos, dijo que en el caso de los particulares que desean acceder a vivienda, lo pueden hacer a tasas preferenciales.

Fijan precios con adelantos. El líder de los cementeros comentó que de los contratos que se firmaron el año pasado se garantizó el precio del producto por un tiempo determinado, por lo que al dar un adelanto el costo del concreto quedó congelado para los clientes.

Lo mismo sucedió con sus proveedores, ya que al pagar una parte por los insumos, pueden hacer compras previas, por lo que los precios se pueden garantizar, declaró el empresario.

Temas Relacionados
incremento en concretos inflaría Precios