Impulsan vigilancia epidemiológica

Metrópoli 14/01/2016 02:09 Actualizada 02:51

El secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro presidió la Primera Reunión del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica 2016, con el propósito de homologar los criterios, procedimientos y contenidos de la vigilancia epidemiológica en todas las instituciones involucradas.

En el aula José Manuel Septién de la Llata, el secretario señaló: “Sean todos bienvenidos, agradezco su asistencia a esta primera reunión en la que nos congregamos todas las instituciones que compartimos un interés común: proteger la salud de las queretanas y los queretanos; tema prioritario en la agenda del Señor Gobernador, Francisco Domínguez Servién”.

Indicó que la vigilancia epidemiológica es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo del país y el estado, por lo que estará atento en lo que se requiera para mejorar la calidad de vida.

Además, resaltó la importancia de la participación de todos los sectores para planificar estrategias que impacten a largo y mediano plazo.

En la sesión se presentaron temas como la Semana Nacional de Salud y se invitó a los presentes a seguir participando y apoyando dicha estrategia, para que siga siendo un éxito en la cobertura de vacunación.

También se abordó el tema de la lepra, se solicitó el apoyo para mantener a la población informada e invitarla a que acuda a la unidad de salud más cercana en caso de presentar algún síntoma, con el fin de que sea atendida con oportunidad.

Por último, se hizo extensiva la invitación para vacunarse contra la influenza, y que se siga informando a la población sobre los beneficios.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica en Querétaro tiene como objetivos: establecer los lineamientos y procedimientos específicos de su operación y los lineamientos operativos homogéneos para su funcionamiento; fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial; brindar las herramientas para el buen desempeño de los comités en los diferentes niveles operativos; y homogeneizar los diferentes formatos para la elaboración de programas de trabajo, actas, minutas y seguimiento de acuerdos.

En el evento también estuvieron presentes representantes de Servicios de Salud del estado de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, la Delegación de la Secretaría de Educación del estado, así como de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Querétaro.