Denuncian productores pérdidas por ola de robos

Metrópoli 14/01/2016 02:09 Actualizada 09:14

Productores del campo en la región queretana han denunciado pérdidas en conjunto por más de 4 millones de pesos por robos de ganado y de herramienta ocurridos en los últimos meses, de acuerdo con información dada a conocer por el diputado José González.

El legislador por el décimo distrito detalló que han sido los municipios de San Juan del Rio, Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan los más afectados por el robo de ganado y de herramientas de los productores.

Aseguró que en los últimos meses se han reportado desapariciones de dos tractores, numerosas yuntas, así como borregos, vacas y caballos representando considerables pérdidas para los productores.

“En Pedro Escobedo se robaron dos tractores, en las comunidades de San Juan del Río también se llevan equipo para labrar, yuntas, es decir, están robando herramientas y también animales, cuestiones que se han ido presentando en toda la región en los últimos tiempos”, dijo.

En San Juan del Río los principales reportes de robo se han hecho por productores de comunidades como Santa Lucía, Puerta de Alegrías, Vaquerías, Laguna de Lourdes y Banthí, en esta última comunidad fueron caballos los hurtados la semana pasada según dijo el diputado.

El diputado estimó que los recientes robos a productores han representado hasta 4 millones de pérdidas para los mismos, debido a que los ladrones han incurrido en sustraer no solo el ganado sino también las herramientas de trabajo del sector agropecuario.

 

Ha sido a través de las instituciones que representan a los sectores del campo y de las asociaciones integradas por productores, como se han reportado los recientes casos de robos de ganado y equipo agrícola, dijo José González. Reconoció que productores de comunidades de San Juan del Río han manifestado estar dispuestos a conformar agrupaciones para vigilar y disuadir el robo de ganado situación que será analizada para poder apoyarles y evitar que su intervención para frenar a los delincuentes represente un riesgo para ellos o sus familias.

 

“Éstas son propuestas que pudieran ir enfocadas a que en poder ejecutivo y concretamente las instituciones de seguridad pongan atención a estos hechos delictivos que afectan a los productores queretanos”, expresó.

En otro tema el diputado dijo que la comisión a su cargo estará al pendiente de denuncias sobre el uso de clembuterol para alimentar ganado aunque dijo que al momento no se han detectado casos en la entidad federativa.

“No nos han reportado aun algún caso de uso de clembuterol, estaremos atendiendo cualquier denuncia reportándolas con las instituciones encargadas de ver este tipo se hechos que son ilegales pero al momento estamos sin ninguna incidencia en este sentido”, argumentó.

Temas Relacionados
denuncian Productores pérdidas