Alerta PC por incendios de pastizales y terrenos baldíos

Metrópoli 14/01/2016 02:09 Actualizada 09:21

Un total de 31 incendios de pastizales y terrenos baldíos se han registrado durante el mes de enero, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, quien dijo que se trata de las incidencias más significativas de la temporada invernal.

Esta quema se produce por lo seco del pasto tras la temporada de otoño, lo que sumado a algún factor externo genera esta problemática. Por ello, hizo la invitación a los queretanos para que tomen precauciones.

“Hemos estado muy activos en los incendios de terrenos baldíos y pastizales, del 1 de enero al día de hoy tenemos 31. Llamativos o grandes llevamos cuatro (…) hay que estar muy atentos, muy precavidos, a las colillas de cigarro, a las travesuras de un niño, por eso suceden los incendios”, dijo.

Las recomendaciones son: evitar tirar colillas de cigarro, limpiar los terrenos baldíos y asegurarse de no dejar vidrios que generen efecto de lupa con el sol, y vigilar que niños y adolescentes no quemen cuetes o jueguen con fuego en estas zonas.

“No hemos tenido pérdidas, lo más complejo fue en la presa de Santa Rosa en la comunidad de Corea, en donde el fuego se acercó a tres casas de la zona y fue necesario a evacuar a una familia”, comentó.

En cuanto a las bajas temperaturas, recordó el frente frío número 28 seguirá causando estragos por los próximos días, sin embargo, recordó que se trata de una condición que se mantendrá en los siguientes dos meses dado el reciente inicio del invierno.

Hasta ahora no se han presentado mayores contingencias y se continúa invitando a las personas en situación de calle a que acudan al albergue habilitado por el municipio.

“No hemos tenido situaciones, ha bajado mucho la población en situación de calle, estamos en promedio en 100 personas, un poco menos. Los estamos invitando a que acudan a los albergues, seguimos repartiendo cobijas y estamos muy pendientes”, dijo Fernando Martínez.

Temas Relacionados
alerta PC por incendios de pastizales