Es necesario que el municipio de Querétaro genere espacios dignos que terminen con la proliferación del ambulantaje en la capital, la cual ha sido una forma que ha adoptado la gente para ganarse la vida, coincidieron los presidentes de los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Jiménez y del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo.

Para Beatriz Marmolejo se tendrían que implementar diversas medidas a fin de terminar con el incremento del ambulantaje en la capital queretana. Dijo que una de estas medidas es revisar puntualmente si cada una de las personas que están laborando hoy en la informalidad, cuentan con la autorización de un permiso, tal y como lo hacían los gobiernos panistas.

“Acción Nacional se ha distinguido por el orden que le dio desde el principio de sus administraciones con Francisco Garrido en 1997, la alternativa que le dio a estos trabajadores, porque es importante resaltar que es gente que sale a trabajar, a ganarse el pan todos los días, y hay que generarles condiciones para que tengan una forma de salir adelante”, destacó.

La también diputada local asentó que es necesario revisar si estos comerciantes están apegados a la norma y reglamentos, independientemente del derecho que tiene toda personas de ejercer un trabajo digno, ya que es una situación provocada porque el municipio no ha generado los espacios necesarios.

“Personalmente he recibido quejas de ambulanteje de la zona de Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui, específicamente en la Normal del estado. Es una invasión terrible al estacionamiento, los accesos a la secundaria de la institución, hemos recibido información reiterada de padres de familia que no son atendidas por el municipio”, subrayó.

Comentó que estas quejas que se han recibido en el comité municipal del PAN son desde octubre. Apuntó que es necesario que se investigue cuantas de estas personas que hoy operan en la informalidad, provienen de otros estados.

En noviembre y diciembre, cuando se incrementó el número de ambulantes, principalmente en avenida Zaragoza frente a la Alameda, los comerciantes establecidos recurrieron a cercar las banquetas con cinta amarilla a fin de frenar la instalación de ambulantes, quienes en su mayoría provienen de otras entidades .

En su momento, EL UNIVERSAL Querétaro realizó un sondeo con los comerciantes ambulantes, quienes declaraban que fue el mismo alcalde de la capital Roberto Loyola quien les habían autorizado el permiso para establecerse en esta zona, esto a cambio de su voto el pasado 1 de julio.

Por su parte, el dirigente municipal del PRI, Juan José Jiménez comentó que es necesario que se haga un estudio y un análisis puntual de esta situación, a fin de generar esquemas que brinden espacios de oportunidad a todas las personas que hoy son comerciantes ambulantes.

“Son personas que si bien no son de esta entidad llegan a buscar mejores oportunidades, lo importante es analizar los espacios y destinarlos para poder conservar un Centro Histórico que es reconocido a nivel nacional con un buen turismo”, resaltó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS