Viven en la pobreza 3.9% de los queretanos: Sedesu

Metrópoli 13/12/2015 02:46 Actualizada 04:01

El 3.9% de la población en Querétaro vive por abajo de la línea de pobreza, aseguró el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lámbarri, quien dijo que se atenderán zonas muy puntuales del estado.

Los municipios de Pinal de Amoles es el más pobre, con 84% de su población viviendo en pobreza y 34% en pobreza extrema.

“La última medición con validez municipal se hizo en 2010, la siguiente medición se publicará en febrero de 2016, ahí tendremos que actualizar los datos y saldrá información más precisa”, apuntó.

Esa información, dijo, servirá para redirigir los esfuerzos, pero principalmente se trabajará en Pinal de Amoles y algunas zonas del municipio de Querétaro como Santa María Magdalena, y para el próximo año quizá inicien con Santa Rosa Jáuregui.

Indicó que para ser considerado en pobreza extrema se necesita tener tres de seis carencias: alimentación, salud, espacios de vivienda, calidad en los servicios de vivienda, seguridad social, además de estar por abajo de la línea de bienestar mínimo, que ronda, dependiendo de la zona rural y urbana, en mil 500 pesos al mes.

Referente al presupuesto para 2016, afirmó, se redujo el gasto corriente en todas las dependencias, y se está reservando para el gasto social.

A la Secretaría de Desarrollo Social se le asignó un presupuesto de 32 millones de pesos anual para gasto corriente, pero el social aumentó en comparación con el año pasado.

Recordó que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién explicó que de los 710 millones de pesos que se ahorrarán en gasto corriente se enviarán a gasto social, para impulsar programas sociales y de esta manera se puedan satisfacer las necesidades de la población.

“El esfuerzo del gobernador va a ser reducir lo más que se puedan los gastos que tiene su administración, para enviarlo a servicios de agua potable, clínicas, a que tengan los servicios básicos en las casas”, explicó.

Adelantó que para cerrar el año, en conjunto con el gobierno federal, comenzarán una estrategia en cuanto a pisos firmes.

Agregó que el gasto operativo de la Sedesol estatal se redujo. Si estuviéramos hablando como la parte que tenía Soluciones, comités de Soluciones y Copladem, estamos diciendo que estamos ejerciendo un 38% del presupuesto que ejercían Copladem.

Agregó que falta hacer la actualización para ver cuánto ejercerán para gasto corriente, aunque confió en que se reducirá para 2016.

Además de las instancias que ya dependían de la Sedesol, en 2016 el IQM también trabajará con ellos.