Prevalece la devoción de los queretanos a la Virgen de Guadalupe

Metrópoli 13/12/2015 02:46 Actualizada 03:49

A manera de conmemorar el Día de la Virgen de Guadalupe, todas las iglesias del estado se sumaron al festejo desde los primeros minutos del 12 de diciembre, celebrando misas a cada hora y recibiendo a miles de personas que se dieron cita, principalmente en La Congregación, en el Centro Histórico.

Aunque desde la media noche comenzaron las campanadas y los juegos pirotécnicos, alrededor de las 5:00 de la mañana se comenzaron a celebrar misas, hora tras hora en El Santuario de la Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido por los queretanos como “La Congregación”, ubicada en la calle Luis Pasteur del Centro Histórico.

La rondalla de Querétaro y diversas agrupaciones de estudiantina acudieron a la media noche a entonar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, en la Congregación, mientras que en diferentes iglesias del estado se celebraron estos festejos, en algunos de ellos encabezados por el propio obispo Faustino de Armendáriz Jiménez, quien estuvo presente en diferentes ciudades de la entidad.

Miles de personas acudieron a esta celebración, que se ha convertido desde hace muchos años en una tradición, toda vez que familias completas acuden a celebrar el aniversario de la aparición de la Virgen María en el Cerro del Tepeyac, como en el caso de la señora Rosa María Hernández Ugalde, quien acompañada de su hija y nieta, se dijo contenta de preservar la fe católica.

“Es una tradición muy bonita, es la fe por la Virgen de Guadalupe y eso es lo que nos mueve, ahora sí que es la fe católica, para mí es algo muy maravilloso el poder ofrecerle este día a la virgencita (…), por lo general vengo cada año, me gusta venir cuando se cantan las mañanitas, se siente un gran júbilo y mucha emoción”.

Por su parte, el señor José Antonio Ferruzca aplaudió que las personas continúen acudiendo año tras año a esta celebración; sin embargo, afirmó que en muchas ocasiones no se conoce completamente la historia que motiva la celebración a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.

“Es muy bonito, pero más bonito sería conocer la historia de las apariciones en La Villa, cuando a Juan Diego se le apareció la Virgen María, sería muy bonito si la gente supiera todo eso, y me gustaría que hubiera pláticas aquí en la Congregación para que nos contaran la historia y pudiéramos conocer toda la historia”, explicó.

Angelina Vargas aseguró que es el momento ideal para agradecer por todos los favores concedidos, por lo que aseguró que cada año procura dejar sus otras actividades por ir a una de las misas que se ofrecen. “Los milagros que nos hace nuestra madre santísima, los favores que nos concede y es una tradición que podamos venir a agradecerle los favores que nos hace, yo vengo cada año a darle las gracias”.

Los jóvenes también acuden a la Congregación durante este día, como el caso de Alejandra Martínez, quien dijo que esta fecha y todas las festividades decembrinas sirven para unir a la familia. “Es muy padre porque es cuando le dedicamos un poco más de tiempo a nuestra madre santísima y es muy bonito convivir con la familia, ver el castillo, la comida y en general la reunión con la familia, si es muy bonita esta tradición”.

Por su parte, la señora María Cristina aseguró que dedicar al menos un día a la devoción católica y a presenciar eventos como el de ayer, ayudan a unir a las personas, situación necesaria por la situación del país.

“Es algo muy bello que se siga fomentando todo esto que nosotros tenemos desde hace muchísimos años, y ahorita con tanta cosa que hay en todos lados y tantas revueltas, esto ayuda a que las personas se unan más”.