Van contra la venta clandestina de licor

13/12/2014
12:36
-A +A

Los operativos contra la venta clandestina de alcohol que se realizan a través del área de Inspección de la Secretaría de Gobierno, se refuerzan durante Fin de Año.

El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, recordó que hasta el mes de noviembre se registraban 100 clausuras de esta naturaleza, en tanto que en los municipios aplican operativos especiales de verificación a comercios.

Los cierres se han dado por diversas faltas cometidas por los dueños de los establecimientos y van desde la falta de licencia, la carecía de refrendo o el manejo de doble giro.

Asimismo, en el primer trimestre del año, autoridades estatales se reunieron con municipales para atender varios frentes de combate contra la venta clandestina de alcohol.

A los alcaldes se les pidió apoyo para reforzar las medidas a fin de que las autoridades decomisen los productos ilegales, clausuren negocios y sancionen a los dueños por incumplimientos a la ley: “Nos apoyan en la identificación y el cierre, vamos en contra de la venta clandestina de alcohol”.

Si bien, dijo el funcionario, la venta clandestina de alcohol se presenta en todo el estado, existen municipios que particularmente registran esta problemática que se relacionada con problemas de alcoholismo y riñas en las comunidades.

“Prácticamente todos (venden alcohol clandestino) pero en particular: Pedro Escobedo, Amealco, tenemos presencia en Tequisquiapan, en Ezequiel Montes y El Marqués, y también en algunas colonias populares”.

Para definir la ruta a seguir en los operativos, cada lunes el área de Inspección de la Dirección de Gobierno establece un programa de trabajo.

Según la proporción poblacional, en donde más clausuras se tienen es en municipios como Querétaro y San Juan del Río.

Jiménez Campos recordó que la venta clandestina también la practican quienes tienen licencia, pero no hicieron el refrendo respectivo.

En lo que compete al horario de funcionamiento, ellos no intervienen, pues eso corresponde directamente a las autoridades municipales y el gobierno del estado sólo vigila que no se presente venta legal de bebidas embriagantes.

En el municipio de Pedro Escobedo, dijo la alcaldesa, María de los Ángeles Tiscareño, se ha logrado el decomiso de producto y la clausura en 40 sitios en lo que va de 2014 y los sitios más comunes son: La Lira, El Ahorcado, Chalmita y La D.