Con trabajo informal, 51%: INEGI

Con trabajo informal, 51%: INEGI

Se incluyen variantes que en otras encuestas no se habían tomado en cuenta, lo que modifica algunos resultados
ARCHIVO EL UNIVERSAL - RIESGO. Las personas que trabajan en la informalidad son vulnerables
Smashbox presenta su nueva colección de invierno
Homilía se llevará a cabo en la catedral a cargo de obispo
Aumentan accidentes en esta época: Correa

Por Marittza Navarro

Con la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del empleo informal en México, en Querétaro se determina que 23.9% de su población económicamente activa (PEA) trabaja en el sector informal, que están englobados en el 51.4% vulnerables laboralmente.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al tercer trimestre de este año, se incluyen variantes que en otras encuestas no se habían tomado en cuenta, lo que modifica algunos resultados.

Para los resultados de dicha encuesta se trabajó con base en el manual dado a conocer oficialmente el 31 de octubre por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); los resultados difundidos por INEGI son consecuencia de una medición ampliada.

“Añade a la definición de trabajo informal que venía difundiendo el INEGI las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social”, se lee en el comunicado de prensa.

Con dichas aclaraciones, tomando en cuenta que la tasa de informalidad laboral (TIL) está definida por el INEGI como “los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan”, se registra que 51.4% de la PEA del estado está en la informalidad.

Esta tasa coloca a la entidad en el lugar número 22 de las entidades con mayor tasa de informalidad; la media nacional indica que 60.1% de la PEA está en estas condiciones de informalidad.

El INEGI añade que “se espera, pues, que con esta nueva información, sancionada en sus procedimientos por el manual recién publicado por la OIT, se abra una nueva puerta de comprensión y análisis del mercado laboral en México”.

La PEA de Querétaro se cuenta en un millón 82 mil personas, es decir, 59.2% de la población total, de manera que 556 mil 148 trabajadores estarían en condiciones laboralmente vulnerables.