Borrarán pintas de graffiti en colonias del Tercer distrito

Buscan dignificar espacios en casas y negocios sin eliminar expresiones artísticas
El diputado federal del Partido Acción Nacional, Gerardo Cuanalo Santos, quiere eliminar las pintas hechas por pandillas para mejorar la imagen urbana (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
13/11/2016
01:52
Domingo Valdez
-A +A

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Gerardo Cuanalo Santos, anunció el arranque de su programa Borrando pintas, en colonias y comunidades del Tercer Distrito, por el cual es representante y en el que busca eliminar las pintas hechas por pandillas, para mejorar la imagen urbana.

“Es un programa que nace en virtud de la propia demanda que hacen los ciudadanos en los recorridos que realizamos en las diferentes colonias, y también nace por una iniciativa ciudadana que se acerca con nosotros y que podemos encontrar la forma de trabajar en este proyecto”, explicó.

Señaló que el propósito de este programa es borrar o eliminar las pintas que hay en las bardas de las colonias, al tiempo que dijo que se respetará el graffiti como expresión artística, mientras que las pintas las usan las pandillas para delimitar territorio o mandar algún tipo de señal en las colonias.

Borrando pintas, indicó, busca eliminar ese tipo de afectaciones que hacen las diferentes bandas a las casas o los negocios, pero respetando los graffitis o alguna otra expresión cultural de la población.

“La gente se queja mucho de que les rayan sus bardas, les dañan sus negocios y es a raíz de que tenemos comunicación con personas de la iniciativa privada que se acercan con nosotros. Nos facilitan la máquina, es una máquina que está en comodato o prestada por parte de ellos y nosotros estamos implementando este programa para que en conjunto podamos hacer la borra de estas pintas”, indicó.

Precisó que hicieron ya una prueba piloto y han atendido 23 peticiones que han tenido en distintas colonias, entre las que se encuentran El Rocío, El Sol, Fuentes, Fundadores, Geoplazas, Jardínes del Valle, Lomas de Querétaro, Los Girasoles, Reforma Agraria, San Pablo y Vista Alegre.

Cuanalo Santos apuntó que es un programa temporal que concluirá a mediados de diciembre próximo y el objetivo es borrar 50 metros cuadrados diarios de pintas, lo que significará, en 40 días, dos mil metros cuadrados, para lo cual pidió el apoyo de la ciudadanía, pues la máquina que se usa necesita agua y es lo que le piden a la gente.

El diputado invitó a los ciudadanos a que si quieren que se borren las pintas de sus fachadas se comuniquen con su casa de enlace.

Proyecto sin coordinación con autoridades municipales. Precisó que por el momento no hay coordinación con las autoridades municipales o estatales, al tiempo que apuntó que los gastos de operación correrán por cuenta de su casa de enlace, que recibe para atención ciudadana 75 mil pesos mensuales.

Agregó que hay estudios sobre las pintas que indican que a la tercera vez que se borra este tipo de mensajes, quienes los realizan dejan de hacerlo, por lo que confió en que se pueda eliminar de manera definitiva.

Comentarios