Querétaro no amerita alerta de violencia de género

Metrópoli 13/11/2015 01:35 Actualizada 09:12

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María Daniela Correa Ruíz, informó que tras una reunión que tuvo en la ciudad de México en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim) y en un primer análisis sobre el tema de la solicitud de la alerta de violencia de género, las instituciones federales y académicas consideraron que la violencia hacia las mujeres en Querétaro no amerita que se dicten medidas de emergencia, aunque se realizará una investigación y en su caso se harán recomendaciones a las autoridades.

La funcionaria estatal explicó que varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron que se emitiera una alerta de género para Querétaro, la cual tiene que ver con proceso de investigación por parte de instancias federales, en el que participa el IQM como organismo de adelanto, y académicas con trayectoria conocida a nivel estatal y nacional.

“Justamente el día de ayer (miércoles) estuve en la ciudad de México, en las instalaciones de la Conavim, y en un primer análisis de la solicitud de la alerta de violencia de género, estas instituciones federales y las académicas consideraron que la prevalencia de violencia en el estado de Querétaro no amerita que se dicten medidas de emergencia en relación a ataques contras mujeres”, sostuvo.

Indicó que se hará una investigación durante 30 días naturales, por parte de las dependencias y en su caso se harán recomendaciones a Querétaro en relación a las acciones institucionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Recalcó que la alerta de género no se ha decretado para el estado, pues se está en un proceso de investigación, “pero que las autoridades federales ya decretaron que no existen bases para emitir medidas de emergencia por el estado de las instituciones de Querétaro”.

Recordó que la alerta de género tiene que ver con acciones que se coordinan entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. “Creo que las recomendaciones que hagan las instituciones federales al estado de Querétaro serán una oportunidad muy importante de reflexión institucional, para saber qué nos hace falta a las instituciones en la entidad para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, agregó.

Acotó que el tema de la alerta de género, más que una alarma para las mujeres, es una oportunidad para que las instituciones estatales, además de coordinar acciones con dependencias federales y municipales, tengan la opción de fortalecer el esquema de trabajo en beneficio del sexo femenino.

“Es muy importante precisar que la alerta de violencia de género únicamente se formuló por parte de las instituciones para dos zonas específicas, para el municipio de Querétaro, que son San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui”, puntualizó.

Sobre las declaraciones hechas por las integrantes de la asociación Coincidir Mujeres, en el sentido de que se han registrado 21 feminicidios en el estado en lo que va de 2015, la funcionaria estatal apuntó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hace un trabajo responsable en el análisis de casos en los que las víctimas son mujeres.