Promueven derecho ambiental

Metrópoli 13/11/2015 01:35 Actualizada 09:10

Especialistas invitados, académicos y alumnos de las facultades de Derecho, Química y Ciencias Naturales de la UAQ celebraron la segunda edición del Foro de Derecho Ambiental, en el que abordaron de manera específica el impacto del sector de hidrocarburos en el medio ambiente.

En el aula forense de la Facultad de Derecho, ofrecieron ponencia Francisco Javier Camarena Juárez, Miguel Ángel Ramos, Cristina Cortinas Durán, Ma. de las Nieves Carbonell León, Margarita Eugenia Gutiérrez, Claudia Gutiérrez, María Nieto y Sergio Ugalde.

Se abordaron temáticas como la reforma energética y sus alcances ambientales; la legislación del sector de hidrocarburos; la fractura hidráulica y el principio precautorio; la contaminación del agua con hidrocarburos; la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos; la explotación de recursos naturales contra el derecho de los pueblos indígenas, y la energía renovable para el sector transporte.

Izarelly Rosillo, docente investigadora de la Facultad de Derecho, señaló que el objetivo fue comunicar y fomentar el derecho a saber y entender cuáles son los retos ambientales, económicos y sociales de la reforma energética.

“El derecho ambiental es una de las secciones más importantes dentro de la ciencia jurídica, porque tiene relación con el derechos fiscal, agrario, constitucional, administrativo y laboral. Aunado a esto, se vuelve más complejo porque tiene relación con otras ciencias como la química, biología, sociología y economía”, detalló.

Finalmente, destacó la necesidad de un estudio profundo de abogados y técnicos que trabajen en una legislación ambiental más fuerte y en la protección del derecho a crecer en un medio ambiente sano. Redacción

Temas Relacionados
promueven derecho ambiental