Se encuentra usted aquí

Presentan Secretaría de Movilidad

13/11/2015
01:35
-A +A

La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro fue presentada oficialmente, al ser una de las nuevas instancias que se creó con el gobierno que comenzó funciones hace 44 días. La ceremonia de presentación fue encabezada por el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

“Nuestro Plan Municipal de Desarrollo está enfocado completamente en la realización de esta visión, de una ciudad de todos. La estrategia que buscamos es para generar una ciudad compacta, que se traduzca en más calidad de vida, porque implica trayectos cortos, servicios cercanos, menos necesidad de utilizar el automóvil, menos contaminación, uso de bicicletas y calidad de los espacios públicos”, dijo.

Bajo el objetivo de generar una “ciudad amigable”, nombre que recibe uno de los programas, se busca aprovechar más el espacio público, a través de la compactación de la urbe y el aumento de la densidad.

“El programa que encabezará la Secretaría de Movilidad se llama Ciudad Amigable, ya que la movilidad no es un tema técnico, sino que involucra las vertientes de mejor calidad de vida para todos, y la inclusión social”.

En su oportunidad, Mauricio Cobo Urquiza, titular de la dependencia, informó de los programas que forman parte de esta nueva secretaría, relacionados con los compromisos de campaña como los 100 kilómetros de ciclovía y el transporte escolar gratuito. Incluso se contó con la presencia de autoridades educativas del estado, quienes conocieron el programa.

“Empezará a operar en agosto de 2016, con esto se busca agilizar el tránsito vehicular agrupando a los escolares en el sistema de transporte y disminuyendo el flujo de vehículos privados en las calles y avenidas de nuestra ciudad”, dijo el funcionario.

El 36% de la población utiliza automóviles y 64% usa transporte público; pero 99% del parque vehicular es privado, recordó; también habló de los corredores urbanos, incluidos en el “nuevo modelo de ciudad” que se busca para Querétaro.

“Se transformarán algunos tramos en las diferentes vialidades para convertirlas en calles completas, donde puedan transitar en convivencia todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, además de peatones”.

Se anunció Colonias Amigables, relacionado con la migración de los usos de suelo, que son cambiados constantemente al no respetar su uso original; además de la regulación de los espacios para estacionar los vehículos.

“Está la implementación de un sistema de bicicletas públicas, al que la gente pueda tener acceso, y circuitos para poder ofertar un sistema en el que la gente lo empiece a utilizar como medio de transporte”, detalló.