En proceso, la segunda zona metropolitana

Metrópoli 13/11/2015 01:35 Actualizada 09:32

Un recurso aproximado de 100 millones de pesos podría obtenerse de la federación a favor de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan en caso de quedar constituidos como segunda zona metropolitana en el estado de Querétaro, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Adán Gardiazábal García.

El funcionario detalló que será el próximo martes cuando las autoridades federales, estatales y municipales firmen el convenio de colaboración para planear el ordenamiento territorial entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, como primera etapa para buscar el nombramiento de segunda zona metropolitana.

Explicó que posteriormente a la firma de este convenio se estará instalando el Consejo de Ordenamiento Territorial, en el que participarán los 18 municipios queretanos, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias estatales; mediante dicho consejo las autoridades estatales harán la declaratoria de segunda zona metropolitana.

El delegado de la dependencia federal aseguró que todas estas acciones se tendrán que llevar a cabo de manera previa a la visita de la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Gardiazábal García reconoció que existe interés entre las autoridades municipales y estatales para agilizar el nombramiento de la segunda zona metropolitana, a fin de que sea autorizada por la federación y se puedan gestionar este mismo año los recursos a favor del desarrollo integral de San Juan del Río y Tequisquiapan.

El funcionario aseguró que aún hay posibilidad de que se puedan obtener recursos presupuestados este año dentro del fondo metropolitano o de lo contrario, las autoridades tendrán que esperar hasta la definición del presupuesto 2016.

Reiteró que ambos municipios podrían obtener hasta 100 millones de pesos del fondo metropolitano, ya sea de lo presupuestado este año o para 2016, sin embargo, destacó la importancia de que ambas demarcaciones trabajen para cumplir con los requisitos necesarios para ser reconocidos por la federación como segunda zona metropolitana.

Asimismo, señaló que el recurso que dispone la federación para las zonas metropolitanas debe ser empleado en proyectos de conectividad y desarrollo armónico entre los municipios que integran dichas zonas.

“De entrada, los municipios que se concentra en una zona metropolitana están obligados a implementar programas de ordenamiento territorial, contar con sus atlas de riesgo y, una vez cumpliendo con dichos requisitos, se les abren las puertas para ser favorecidos por muchos otros programas, incluso de la Sedatu”, agregó.

El delegado de la Sedatu señaló que los programas de acción, orientados a fortalecer dicha zona metropolitana, contarán con estudios técnicos avalados por dependencias estatales y federales, por lo que se garantiza un desarrollo integral para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Adán Gardiazábal estimó que será el 27 de noviembre cuando visite la entidad queretana Rosario Robles Berlanga, fecha para la cual ya se espera contar con un avance de la segunda zona metropolitana a fin de presentar a la titular de la Sedatu dicho proyecto.

Temas Relacionados
en proceso Segunda zona metropolitana