Corregidora no prevé aumentar impuestos

Metrópoli 13/11/2015 01:35 Actualizada 09:13

El presidente municipal de Corregidora,  Mauricio Kuri, afirmó que por el momento no habrá nuevos impuestos para los ciudadanos, ni aumentos al predial. Al respecto, el secretario de Finanzas del ayuntamiento, Gustavo Leal Maya, dijo que durante el mes de noviembre se está aplicando 80%de descuento en recargos a este gravamen.

“Nosotros seguimos trabajando con los mismos impuestos, tenemos la facultad de hacerlo, pero no lo estamos contemplando en este momento para el municipio”, señaló.

Sin embargo, Leal Maya, destacó que un posible aumento de impuestos, sobre todo el referente al predial, “es un tema que tendrá que determinarse” en la ley de ingresos que tiene que presentar el municipio a la Legislatura a más tardar el 20 de noviembre.

En este sentido, comentó que actualmente el municipio ha lanzado la campaña de descuento en el pago de predial para los ciudadanos, en noviembre con 80% de descuentos en multa y recargos y en diciembre, 70%.

Y es que, aseguró Leal Maya, el ayuntamiento ha estimado que entre 4 mil y 5 mil contribuyentes no aprovecharon los meses pasados del año para realizar su pago; “estos números representan recursos por 16 millones de pesos”.

“Para el siguiente año, la ley establece que puede ser hasta de 20% el descuento, lo que se pueda generar en enero y 8% en febrero, pero esto se determinará a finales de noviembre y principios de diciembre, por el momento no hay propuesta que modifique tal descuento”, aseguró.

Asimismo, agregó que el municipio cuenta con 65 mil predios en el padrón, de los cuales 82% ha cumplido con el pago anual del Impuesto Predial, por lo que sólo resta 18% por regularizar.

“La cartera vencida comprende a 14 mil predios, los cuales, a la fecha, están generando un monto de 192 millones de pesos que tenemos rezagado. No se ha llegado a embargo y necesitamos hacer invitaciones a realizar el pago, que sea persuasivo el cobro; porque con el impuesto se beneficia a todos los ciudadanos en servicios, seguridad; es lo que estamos tratando de informar ”, aseguró.

Agregó que para este este fin de año, “esperamos recaudar —con lo que es de años anteriores y este 2015— 150 millones de pesos, con el objetivo de que para el 2016 se logren recaudar entre 157 a 160 millones de pesos. Pero no significa que esto sea un incremento de impuestos, sino seguir con la parte de actualización y de invitación a pago que deban hasta un año o cinco años”, refirió.

Temas Relacionados
Corregidora No prevé aumentar impuestos