El estado de Querétaro está entre las entidades con más altos casos de violencia en contra de las mujeres, por lo que se espera que para el año 2015 estos indicadores disminuyan y la región reduzca estos índices, aseguró la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Lourdes Alcántara.

La funcionaria dijo que el instituto está trabajando para disminuir los índices de violencia, principalmente en las zonas de la Sierra Gorda, es en estas comunidades donde las mujeres reciben el peor trato debido a la falta de educación por parte de sus familias y parejas.

Alcántara de la Torre explicó que después de conocer los resultados arrojados por los diferentes estudios, ya se encuentran apoyando a las mujeres para animarlas a presentar las denuncias penales y poner un alto a los abusos por parte de sus padres o esposos.

“Nosotros quisiéramos estar en los últimos lugares de los estudios respecto a la violencia contra las mujeres, pero aún falta trabajo por hacer; el propósito para estos dos años es tener un avance significativo con todas las acciones y estrategias implementadas en vinculación con las instancias de gobierno”. El instituto trata de incentivar la disminución de la violencia física y psicológica en contra de las mujeres.

Los trabajos realizados durante las jornadas itinerantes para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres ha podido orientar sobre el fenómeno de la violencia a mujeres de todas las edades, diferentes colonias y comunidades del estado; en esta ocasión el pueblo de Jurica se vio beneficiado con esta visita.

Alrededor de 300 personas acudieron durante el día para ser orientados acerca de las diferentes formas para detectar y prevenir la violencia de género, recibir atención médica especializada, revisión de la vista, asesoría legal y psicológica.

Esta jornada fue encabezada por la directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara, además del delegado de Félix Osores, Ángel Rojas, quien inauguró los trabajos de atención.

“Son políticas por parte del gobierno estatal, es un privilegio que ustedes en esta delegación puedan tener acceso a estos beneficios; el trabajo en materia de prevención de la violencia es muy importante, se debe evitar que se siga presentando en nuestra delegación y en este lugar tan importante como es Jurica”.

Lourdes Alcántara señaló la importancia de prevenir la violencia y conminó a las habitantes de Jurica a no permitir que ningún funcionario público violente sus derechos.

Alcántara de la Torre comentó que para erradicar la violencia de los hogares queretanos es necesario trabajar mucho, pero también se debe educar a los funcionarios para evitar maltratos a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS