Atrae Querétaro a familias foráneas

Metrópoli 13/11/2012 16:44 Actualizada 21:16

Anualmente se escrituran 18 mil viviendas en Querétaro, informó Jorge Lois Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Querétaro. Estimó un incremento de 15%, registrado por crecimiento poblacional en la entidad desde el 2008 a la fecha, con la llegada de familias atraídas por las fuentes de empleo y niveles de seguridad.

Afirmó que el número de notarías permiten brindar un servicio completo en la entidad, especialmente en municipios con intensa actividad, como San Juan del Río, y El Marques.

“Las condiciones que tiene Querétaro en términos generales, como es el caso de la seguridad, ha provocado que muchas familias, vengan a la entidad a radicar y esto genera un movimiento en el ámbito habitacional”, dijo el presidente del Colegio de Notarios.

Durante el 2008 el estado registró una caída en el sector inmobiliario, decreciendo en número de créditos de vivienda, específicamente.

Pero, el sector de la construcción y la actividad notarial repuntaron a partir de 2009, y la dinámica de crecimiento ha incrementado en estos últimos años, aseguró el presidente del Colegio de Notarios.

La llegada de familias de otras entidades es la principal fuente de adquisición de viviendas según Jorge Lois Rodríguez y aseguró que el volumen de créditos otorgados a construir sigue en aumento, por lo que se pronostica un crecimiento poblacional a corto plazo.

Para el presidente del Colegio de Notarios, la migración a Querétaro de familias, da muestra de que a entidad se posiciona como una de las más atractivas del país para vivir, por su paz social, su desarrollo sustentable y la oferta laboral.

“Sin duda el estado sigue siendo atractivo para personas de otras entidades, que tienen la oportunidad de venirse con sus familias y a partir del 2008 ha incrementado el crecimiento de un 10% hasta un 15%”, declaró Jorge Lois.

Los desarrolladores de vivienda, han dirigido sus inversiones a municipios como Querétaro, San Juan del Río, y El Marques; en estas dos últimas demarcaciones se pronostica un repunte en el crecimiento poblacional.

En el caso de San Juan del Río, en los 5 últimos años ha registrado igualmente un crecimiento del 15% y de las 18 mil operaciones en materia de vivienda, 30% se llevan a cabo en dicho municipio.

Sin embargo, el presidente de Notarios, reconoció que es la vivienda de interés social, económica y de interés popular son las mas demandadas.