Analizan crear mercado artesanal

Metrópoli 13/11/2012 17:35 Actualizada 21:24

La construcción de un mercado artesanal en la capital de Querétaro beneficiará a más de 30 mujeres indígenas para que oferten sus productos en el Centro Histórico, y así, liberar de ambulantes los diferentes callejones, como el andador 5 de mayo y andador Libertad.

El secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que el reto de la presente administración es crear las condiciones necesarias para la construcción de un mercado artesanal, y de igual manera, dignificar las zonas de comercio tradicional como El Escobedo y La Cruz.

El ayuntamiento busca el lugar propicio para que se lleve a cabo la construcción de este mercado artesanal, acción que –a decir del funcionario- no es fácil; pues existe el antecedente de hace varios años cuando se intentó establecer un mercado de este tipo en la calle Independencia pero no tuvo un futuro próspero, ya que no acudían los clientes necesarios para que pueda sobrevivir.

“No es tan sólo ver sí se va a hacer un mercado o no, sino en dónde va a estar puesto y bajo qué condiciones para que eventualmente pueda tener los consumidores que requiere para subsistir”, mencionó Mauricio Ortiz.

Mientras, autoridades también pretenden dignificar los mercados Escobedo y La Cruz, que son los más grandes de la capital y en donde hace falta estacionamientos, señalética, piso y cambio en las instalaciones eléctricas-

“Buscamos esquemas a partir de los cuales podamos dotar a las zonas de los mercados de estacionamientos para que los potenciales clientes de estos centros, pueden dirigirse a ellos y no encontrar la problemática de donde estacionar su vehículo”, dijo.

El secretario de gobierno municipal ha sostenido reuniones con locatarios de diversos mercados públicos. Éstos buscan se intervenga en materia de señalética, para que comerciantes y visitantes, conozcan cuál es la zona de carga, de descarga y de estacionamiento.

Además de que buscan que se les reacondicionen las entradas y salidas. Otra petición constante son los baños y servicio de limpieza que dan servicio a los mercados.

También solicitan apoyo para el mantenimiento de infraestructura como las instalaciones eléctricas y a la colocación del piso en algunos lugares y pintura, mencionó Ortiz Proal, quien añadió se atenderá en la menor brevedad la transformación en la infraestructura que están demandando los mercados públicos.

“Qué es lo que quieren en síntesis, mejores condiciones del mercado público para que pueda ser un lugar más accesible y para que pueda invitar a que se acerquen más y más ciudadanos a estos espacios”, puntualizó.