11 años en espera de su vivienda FOVISSSTE

Metrópoli 13/11/2012 17:11 Actualizada 21:21

A más de 11 años de verse defraudados en la entrega de vivienda, acreditados del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), recibirán sus casas en el fraccionamiento La Guitarrilla a mediados de marzo, garantizaron autoridades federales y municipales.

Son 145 créditos los que hasta hace 2 meses seguían “congelados” a raíz de que la constructora encargada del proyecto de vivienda abandonara la obra dejando a los acreditados de endeudados y sin hogar.

Inicialmente eran 300 los créditos estancados y cuyos casos se han podido resolver hasta quedar en 145, de acuerdo con el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas.

Durante el recorrido de inspección al fraccionamiento La Guitarrilla, el funcionario federal acompañado del edil de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales y de Ricardo Alegre Bojórquez, jefe de Vivienda estatal del Fovissste; se ratificó la inversión de 49 millones de pesos para reconstruir, rehabilitar y edificar por primera vez viviendas de créditos que se han cobrado por varios años a los acreditados, quienes ahora si, aseguran, obtendrán su vivienda.

El encargado del proyecto de obra, Javier Ruíz, informó que del total de casos, 69 corresponden a lotes sin construcción alguna, debido a que la empresa ni siquiera inició la edificación de las casas.

Es por ello que en los próximos meses, se estarán realizando acciones de construcción de viviendas, rescate de las existentes y conclusión de las que quedaron con un avance de más de 50%.

Se comprometió el constructor a dejar rehabilitado el espacio habitacional para el 15 de marzo del siguiente año.

En la inspección del fraccionamiento, Pineda Morales se comprometió a otorgar descuentos a los acreditados en el trámite de introducción de agua, por lo que instruyó al director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal a registrar a los acreditados próximos a recibir su vivienda.

El vocal ejecutivo de Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, ratificó a los acreditados que continúan pagando por una vivienda que no han recibido, que no se incrementará el monto de los descuentos que mes a mes registra su salario por el pago del crédito, a manera de indemnización por los mas de 10 años de espera de su patrimonio.

Son 655 mil casos de acreditados defraudados los que existen en todo el territorio mexicano, de acuerdo con Pérez Cárdenas, quien señaló que a través de programas como “Recuperemos tu Crédito” y “Terminamos tu casa…con la suma de todos” se están solucionando, para entregar a los beneficiados su casas o rembolsar el recurso que pagaron por una vivienda no edificada.

Durante la revisión de la colonia La Guitarrilla, se hizo entrega también de los títulos de propiedad del Fraccionamiento Nuevo San Juan, constituido por viviendas destinadas a acreditados de Fovissste pero cuyo espació careció de certeza jurídica.

Fue en 1993 cuando se asignaron las viviendas de Nuevo San Juan a los afiliados al ISSSTE, pero que no contaban con el detalle de la condición irregular en la que se encontraba el predio donde se erigió el fraccionamiento. Fueron 118 acreditados los que permanecieron por cerca de 20 años sin certeza de sus viviendas y que ayer recibieron sus escrituras.