Sin delincuencia organizada, dice MAV

Metrópoli 13/10/2015 03:32 Actualizada 08:10

Desde la perspectiva del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en la capital no hay indicadores que adviertan de la presencia de delincuencia organizada; en cambio, se percibe un desorden en las corporaciones para atender en general el tema de seguridad.

El alcalde dijo que la delincuencia de alto impacto no es una cuestión que preocupe a las autoridades en el estado, más bien las ocupa; de manera que con actividades preventivas y de reacción se busca minimizar los índices delincuenciales.

“En este momento no tengo indicios de la existencia de delincuencia organizada en el municipio de Querétaro, si así fuera lo difundiría con puntualidad, en este momento no hay nada relativo a ello, me parece más bien que hay un desorden en la comisión de delitos del fuero común”.

El desorden, dijo, está relacionado con la falta de actuación de los cuerpos policiacos, de ahí que se hayan detonado delitos del fuero común que no han sido enfrentados.

“(…) infracciones administrativas y esto implica poner orden cumpliendo la ley y es parte de la recuperación que estamos buscando se lleve a cabo; naturalmente necesitamos la ayuda de los habitantes, de los ciudadanos, de los padres de familia”.

Por ello, la labor de las autoridades debe ser de vigilancia permanente, de atención a los ciudadanos, de acciones preventivas y reaccionarias cuando lo amerite, afirmó Aguilar Vega.

“No es un tema de preocupación, es un tema de ocupación y esto implica que todos los días estemos coordinados cada una de las dependencias para evitar la presencia de cualquier tipo de crimen organizado”.

De esta manera, afirmó que trabajan de la mano con la premisa del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien ha fijado la meta de “recuperar el orden y la paz” del estado; la que actualmente califican de preocupante por los altos índices delincuenciales.

La apuesta es trabajar en una estrategia de contención, con la participación de los cuerpos policiacos, y por otro en la recuperación del tejido social junto con la población.

De momento, en el municipio se incrementó, según reportan autoridades locales, la presencia de policías en las calles a través de patrullaje; el interés es que se recuperen las vialidades.

“En todo el municipio de Querétaro, ha aumentado y seguirá en aumento [la presencia de policías] mi interés es que haya presencia policiaca y que recuperemos las calles y hacer un llamado a los padres de familia, no es responsabilidad de los policías educar a los hijos, es responsabilidad de los padres asumir su tarea”.

El alcalde informó que los 15 módulos de seguridad están en proceso de remodelación para que funcionen cómo deben hacerlo “todos los módulos serán recuperados y se les está dando mantenimiento, la instrucción es que antes de que concluyan los primeros 30 días de gestión todos los módulos funcionen”, finalizó.

Temas Relacionados
sin delincuencia organizada dic e MAV