Presentan aplicación de Semáforo Delictivo

Metrópoli 13/10/2015 03:46 Actualizada 03:49

El Semáforo Delictivo es una herramienta de evaluación que compara a México, a sus estados y municipios partiendo de su situación en temas de seguridad. Ayuda a un mejor entendimiento del panorama en el que se encuentra el país en delincuencia y violencia para ejercer presión en las autoridades con el objetivo de lograr un estado de paz.

Asimismo, el proyecto proporciona información de las 32 entidades federativas, calificando con rojo cada una de las estrategias que no están funcionando, con amarillo cuando es un éxito parcial y con verde cuando debe mantenerse y reforzarse.

El portal contiene una encuesta ciudadana con datos en los que se refleja el nivel de confianza en las autoridades. Por ejemplo, 54% de la población no llama a la policía cuando tiene una emergencia y entre los que sí lo hacen, 80% califican como malo el apoyo de las autoridades; 62% no presenta ningún tipo de denuncia y de los que si la presentaron, 77% opina que la reacción de las autoridades fue mala.

“Nos basamos en datos del Sistema Nacional de Seguridad que contiene todas las denuncias ciudadanas y elaboramos información entendible de fácil acceso para quien desee saber la situación actual de su entidad. Estas estadísticas son públicas y eso nos ayuda a crear foros de discusión y debates. En esta ocasión presentamos la aplicación gratuita y anónima disponible para teléfono móvil Android, IPhone y tablet, que te ofrece la posibilidad de votar si consideras veraz o no la información, enviar alertas sobre situaciones de riesgo a los demás usuarios de tu municipio o estado y evaluar a las autoridades.”, comentó Santiago Roel, creador y fundador del proyecto Semáforo Delictivo.

La aplicación pone a disposición de los usuarios la evaluación y votación anónima de 8 parámetros principales: homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación; con la posibilidad de visualizar el número de incidentes en cada uno, así como la comparativa porcentual (disminución-aumento) de diferencia en los Semáforos con respecto al año anterior. Del mismo modo, también fue creada para ofrecer e acceso rápido a los diferentes números de emergencia.

“La diferencia la tenemos que hacer nosotros como sociedad; lo hemos venido trabajando en algunos estados y municipios con éxito, como en el caso de Sonora, Nuevo León y más recientemente en Sinaloa. Este año a nivel nacional ha subido el porcentaje de homicidio hasta 5%, ubicándonos en color rojo y en el Distrito Federal se ha visto un incremento de más de 21%, situación realmente preocupante. Por ello, es indispensable promover la participación e involucrarnos todos los que buscamos un verdadero cambio”, agregó Santiago Roel.

Semáforo Delictivo también cuenta con página en Facebook, que desde su creación en 2014 ha aumentado el nivel de participación en sus más de 150 mil seguidores. Diariamente publican estadísticas y datos que son compartidos y comentados, misma situación con su página de Twitter; que cuenta con mil 245 seguidores.