Con avance “lento”, regularización de predios

Metrópoli 13/10/2015 03:32 Actualizada 08:45

Sólo 15 de los 69 asentamientos irregulares que existen en el municipio de Corregidora, se encuentran con un avance de 80% para su proceso de regularización, informó el secretario de Gobierno municipal, Alonso Valdovinos Torales.

Y es que dijo, el proceso de regularización de dichos asentamientos en el ayuntamiento, se encuentra “lento”, una situación que se ha detectado en estos primeros trece días de haber recibido la administración.

Informó que una de las zonas más críticas donde existen el mayor número de colonias irregulares, es en el polígono de La Negreta, donde existe una mayor cartera de conflictos que deben resolverse.

“Hemos encontrado una inercia lenta, tenemos prácticamente 69 asentamientos irregulares, y tenemos registrados alrededor de 16 mil lotes, de los cuales ya se tiene más o menos un avance y la intención de esta administración es regularizar lo que sea posible en estos tres años, si es posible los 16 mil terrenos”, afirmó Valdovinos.

Explicó que de los 69 asentamientos irregulares, 39 tiene un 30% de avance en su regularización; 15 un 50% y el resto, se encuentra con 80% de avance. Sin embargo, comentó que aun cuando la administración se esforzará por dar certeza jurídica a estos predios, se trabajará con mayor ahínco para evitar que sigan proliferando este tipo de asentamientos en el municipio.

“Pretendemos que Corregidora tenga un crecimiento ordenado, y la intención es que se desarrollen nuevos asentamientos; pero estar al pendiente de esos asentamientos, con algunos programas en común con el gobierno del estado, para que la gente no se deje engañar, por los nuevos desarrolladores que están estafando a la gente para entrar en este proceso irregular”, acotó.

En cuanto a las demandas que actualmente maneja el jurídico del municipio, en contra de personas que han ofrecido este tipo de lotes sin regularizar, el funcionario municipal, dijo [sin precisar el dato], que están en proceso legal; sin embargo, dejó claro que se perseguirán a las personas que cometan estos actos.

Respecto a los habitantes que se encuentran instalados en la zona de la Rivera del Río, una problemática presente en cada administración municipal, Valdovinos Torales, informó que de acuerdo con la instrucción del alcalde Mauricio Kuri, se debe privilegiar la seguridad de estas personas.

“Si es necesario reubicar a la gente que está en la Rivera del Río por cuestión de seguridad, tendremos que hacer lo necesario en ese sentido”, acotó.

Asimismo, anunció que en aproximadamente tres semanas, el municipio entregará alrededor de 700 escrituras, que beneficiarán a un mismo número de familias que tendrán la certeza de su tierra.

“Estamos por renovar el convenio con la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, tiene algunos días que finiquitó y lo vamos a firmar en las próximas semanas que son los que han ayudado en la regularización, son diferentes colonias las beneficiadas”, comentó.