Buscará Vega recursos porhasta 12 mdp con impuestos

Metrópoli 13/10/2015 03:46 Actualizada 09:13

El municipio de San Juan del Río busca recaudar hasta 12 millones de pesos por concepto de pago de predial, para disponer de este recurso como contraparte de programas federales de mejora a espacios públicos.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero explicó que a través de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se espera obtener un remanente de hasta 10 millones de pesos para obras de rehabilitación de espacios públicos, por lo que se requiere la aportación municipal. Es por ello que se busca contar con recursos extras mediante la recaudación de impuestos.

Para obtener los recursos necesarios para la implementación de estos programas federales, el municipio pondrá en marcha prácticas de condonación en multas y recargos de predial a fin de incentivar el pago de los contribuyentes que registran rezago en este impuesto.

“Iniciamos esta campaña de condonación de multas y recargos como una medida para tener ingresos propios y disponerlos como contraparte de recursos federales que estaremos peleando a través de la Sedatu”, señaló Vega Guerrero.

Asimismo, dijo que a partir de este mes se aplicará 100% de descuento en multas y recargos, y 70% de descuento para noviembre y diciembre.

El presidente municipal señaló que de un padrón de 88 mil 437 claves catastrales existentes, 38.3% registra una deudo. El porcentaje representa un total de 33 mil 910 predios.

“Los interesados en ponerse al corriente en su predial podrán acudir a las ventanillas de la dirección de ingresos”, comentó.

Agregó que se implementarán otras medidas como ésta con el objetivo de conseguir recursos extraordinarios, para así poder hacer frente al déficit financiero que atraviesan las arcas del municipio.

En este sentido, Guillermo Vega Guerrero detalló que algunas delegaciones federales cuentan con recursos extraordinarios que bien pueden ser obtenidos este mismo año, siempre que los municipios aporten su contraparte correspondiente.

Agregó que también se busca recaudar recursos a través del pago de impuesto de traslado de dominio.

Condonaciones ilegales de impuestos. El presidente municipal anticipó que se llevará a cabo una revisión de la actividad recaudatoria de la pasada administración, debido a que se han detectado condonaciones irregulares de traslado de dominio; situación que afectó financieramente al municipio.

“A algunas empresas de reciente creación se les redujo de manera muy importante el pago de traslado de dominio; pero en los expedientes no consta que hayan cumplido con los requisitos que marca la ley de hacienda para que pudieran obtener este beneficio”, comentó.

El alcalde aseguró que una de las solicitudes para poder condonar el traslado de dominio es que las empresas que buscan ser beneficiadas den detalle sobre el número promedio de empleos a generar, el tipo de industria, entre otros requisitos que no se cumplieron.

“Son expedientes incompletos de empresas que actualmente pretenden instalarse y nosotros vamos a ser muy meticulosos en hacer revisiones al respecto, para que no se tome como un daño al erario público dado que si se hacen estos descuentos no se justifican. Es algo mal hecho”, dijo.

Temas Relacionados
buscará Vega recursos por 12 mdp